Alfombras, arte por los suelos ¡Descubre su historia!

Aunque el origen exacto de la alfombra no se conoce, uno de los más antiguos oficios de la humanidad es la confección de alfombras. Se cree que los nómadas se dieron cuenta de que sus ovejas podrían proporcionar un valioso material para su elaboración, como la cálida y gruesa lana, en sustitución a los revestimientos de piel animal.

alfombras decoración escuela esmadeco

(Foto de la Real Fábrica de Tapices, Madrid)

Los arqueólogos han descubierto alfombras en las tumbas de al menos 4000 años de antigüedad. La más famosa y antigua es la llamada “Alfombra Pazyryk», que fue descubierta en Siberia y actualmente se conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia.

alfombras decoración escuela esmadeco

Pazyryk

Esta alfombra nos habla de cómo realmente se hicieron y cómo los estilos han evolucionado a lo largo de los siglos. ya que fueron hechas inicialmente para fines como mantener calientes a las tribus en las estaciones frías. Y con los años, su belleza ha pasado a ser no sólo algo útil, sino en un arte. De hecho, son muchos los museos y galerías mundialmente conocidos por sus colecciones.

alfombras decoración escuela esmadeco

(New York, en el MOMA en el hall principal del museo obra del artista italiano Boetti)

A medida que se abrió camino en otras culturas, se han ido adaptando estilos, diseños. Creándose diversos nudos y diseños, añadiendo flecos etc. Y también usando diferentes materiales como la seda y el algodón, además de la lana se utilizan en el proceso de fabricación.

nudos alfombras decoración escuela esmadeco

(Tipo de nudo)

alfombras decoración escuela esmadeco

(Alfombra china Art Déco.1920 aprox)

Este arte se introdujo en la India en el siglo XVI. Actualmente, las alfombras de la India han surgido como un producto importante para las exportaciones y colocándose a la cabeza en el mercado internacional, por sus impresionantes diseños, atractivos colores, su elegancia sutil, y su mano de obra.   

alfombras decoración escuela esmadeco alfombras decoración escuela esmadeco alfombras decoración escuela esmadeco alfombras decoración escuela esmadeco alfombras decoración escuela esmadeco alfombras decoración escuela esmadeco alfombras decoración escuela esmadeco

 

Fuente Jaipur  Imágenes Pinterest

 

1 comentario en “Alfombras, arte por los suelos ¡Descubre su historia!

Deja un comentario