Dune, el ambicioso proyecto minimal de Clara López

Hoy os traemos un resumen del Proyecto Final de Máster de Clara López, alumna del Curso Superior Universitario de Decoración e Interiorismo. La evolución final del curso requiere que nuestros alumnos pongan en práctica todo lo que han aprendido en los 4 meses que dura el curso y para eso tienen que preparar un proyecto de interiorismo y decoración completo. Es por eso que se les brinda toda la información necesaria para su realización como materiales, planos, requisitos del cliente y especificaciones que deberán seguir para poder realizar su proyecto. Además, como reto extra, se les asigna un estilo decorativo concreto en el que deberán basar todo su concepto: en el caso de Clara se le adjudicó el estilo Minimal. Estos son sus primeros trazos…

 Imágenes obtenidas del Proyecto final de Clara López.

Cuando Clara piensa en este tipo de estilo lo hace a través de Dune, el nombre al que ha decidido ponerle a su trabajo, un proyecto muy ambicioso en el que fluyen dos ideas muy bien definidas: el futurismo y el desierto.

Logo de Dune, el nombre del Proyecto Final de Clara López.

Fruto de estas dos nociones nacen una serie de enlaces y combinaciones estéticas, musicales o intelectuales, que en el proyecto de Clara se manifiestan en tres referencias: Solange Knowles, BladeRunner2049 y C. Tangana. Salvando las distancias existentes entre las tres,  hay ciertos elementos que todas ellas comparten, y estos, así como otros rasgos propios, determinan el planteamiento de todo el proyecto.

Inspiración de Clara López para su Proyecto Final de Máster.

En primer lugar, Solange Knowles. Para quien no la conozca, es hermana de Beyoncé, concretamente y de forma particular, su vídeo Cranes in The Sky, ha sido muy inspirador a la hora de elegir el material protagonista de la casa que Clara tenía en su cabeza. Predomina el tadelakt, que hace referencia a los paisajes desérticos, así como de toda la gama cromática que la acompaña. Lo colores rosas y dorados son los principales protagonistas, en combinación con la tonalidad clara del tadelakt que determina y defin el estilismo de la casa.

Imágenes obtenidas del Trabajo Fin de Máster de Clara López.

En cuanto al futurismo, Clara se inspira en la película BladeRunner2049, que se caracteriza por una brutal arquitectura de todos sus escenarios. Existe en ella un contraste de tamaños entre los espacios amplios y el mobiliario de menores dimensiones, que han sido fundamentales a la hora de plantear la distribución, el ambiente y todos los recorridos de la casa de Clara. Es por eso que según la estancia en la que te encuentres, esa sensación de sobrecogimiento se evidencia en espacios como la cocina, el comedor o el salón.

Imágenes obtenidas del Trabajo Final de Máster de Clara López.

En el proyecto de Clara, y relacionado con el anterior concepto, el vídeo Guerra C. Tangana ha sido clave para el planteamiento final de la iluminación. Es cierto que el uso de luz que se puede apreciar en el video no es el mismo, pero se inspira en gran medida en éste. Es por eso que la luz integrada en el propio mobiliario, así como la de los leds de neón que recorren de forma perimetral todas las estancias tiene dos usos: uno funcional, y otro claramente estético, que persigue la consecución de un ambiente etéreo, poético y recreativo.

 Bocetos del Proyecto Final de Máster de Clara López.

Una vez que Clara tuvo una idea más o menos formada de la estética que buscaba en su proyecto y esas texturas y formas que quería integrar en la casa, realizó el siguiente collage a modo de boceto, que resultó ser determinante a la hora de configurar alguna de las estancias más destacables, como el salón o la cocina.

Bocetos a modo de Collage del Trabajo Fin de Máster de Clara López.

Como todo se relaciona dentro de su proyecto, y volviendo a esa inspiración inicial, Clara concibe su casa como una suerte de galería, de modo que todo el mobiliario diseñado es específicamente para cada estancia, siempre atendiendo a los criterios conceptuales, formales y estéticos que han marcado el desarrollo de su proyecto.

 Perspectiva de la cama del dormitorio infantil de Clara López para su Proyecto Final.

Es por ello que el mobiliario se plantea a modo de escultura, es decir, de piezas aparentemente invisibles, pero cuya funcionalidad se activa en el momento en el que el habitante entra en contacto con ellas, bien se va abriendo una puerta, retirando una silla o realizando cualquier otro movimiento.

Imagen obtenida del Proyecto Final de Master de Clara López.

Dentro de su proyecto la iluminación juega un papel fundamental. Tanto es así que cuenta con varias formas diferentes de que sus estancias sean iluminadas, todas ellas coordinadas entre sí en el caso de así quererlo.

Concepto de luces del Trabajo de Fin de Máster de Clara López.

Para una luz mucho más funcional y homogénea crea un recorrido que se va combinando por toda la superficie y que se acciona en función de la estancia en la que uno se encuentra. Lo que se quiere conseguir con esto es un ambiente un poquito más íntimo en el que se dé la posibilidad de iluminar la estancia a través de apliques separados por habitaciones.

Plano de la distribución de la luces del Proyecto Final de Máster de Clara López.

Buscando el efecto contrario, Clara plantea otra opción de recrear este ambiente futurista por medio de tiras LED RGB situadas en sitios concretos, marcando el perímetro del mobiliario para así realzarlo. Por eso, ya que el material protagonista es el tadelakt, su disposición estratégica genera una sensación similar a la de recorrer la nada, algo que a Clara le ha interesado desde el comienzo.

Sensación de la nada recreada por Clara López en su Proyecto Final de Máster.

En cuanto al estilismo, se observa que Clara le sacó el máximo partido a sus clases y aporta 5 láminas muy al estilo minimal, entre las que predominan los tonos pastel y rosas, en su gran mayoría.

Estilismo pensando por Clara López para su Proyecto Final de Máster.

En los siguiente renders finales podréis observar el buen trabajo de Clara sacó adelante y de todo lo que aprendió en los meses intensivos en nuestra escuela.

Dormitorios del Proyecto Final de Clara López.

Comedor y Cocina del Proyecto Final de Máster de Clara López.

El amplio salón se ajusta a ese concepto de espacio abierto con cristaleras enormes y amplias.

Imágenes obtenidas del Proyecto Final de Máster de Clara López.

Seguro que muchos niños sueñan con tener en su habitación una cama como ésta, ¡nos encanta!

Si tú también quieres formarte en Decoración e Interiorismo, consulta nuestro Curso Superior Universitario de Decoración e Interiorismo, avalado por Escuela Madrileña de Decoración y la Universidad Rey Juan Carlos.

2 comentarios en “Dune, el ambicioso proyecto minimal de Clara López

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.