Publicado por & archivado en Decoración, Escuela Madrileña de Decoración, Formación, General, Interiorismo.

El diseño de interiores es una profesión con un perfil multidisciplinar, por lo que el conocimiento de las diferentes materias y el dominio de las relaciones existentes entre ellas son básicos a la hora de convertirse en profesional. 

Una de las consultas más frecuentes a la que respondemos en Escuela Madrileña de Decoración es si con nuestra formación realmente podrán dedicarse a ser diseñadores de interiores. La respuesta es SÍ; ahora bien, es importante contar con aptitudes inherentes a la persona, visión espacial, gusto por el diseño, creatividad, y otras igual de importantes como son ser un buen director con los oficios y gremios que colaboran con un interiorista, ser buen comercial cuando expones tus proyectos, disponer de empatía con el cliente para acertar en la propuesta ofrecida.

¿Cuál es el perfil del diseñador de interiores? o, en otras palabras, ¿quién puede dedicarse profesionalmente a la decoración y cómo? La respuesta a la primera pregunta, “quién”, es muy amplia, ya que no existe un “decorador potencial tipo”, sino diferentes perfiles con ciertas características en común: por ejemplo, hay personas que saben que cuentan con buen gusto e intuición para la decoración, pero necesitan reforzar esa creatividad con la formación teórica y técnica necesaria para componer espacios correctos, ejecutables y en los que se pueda vivir. Tener ambas significa poder enfocarse para que su afición y talento personal se convierta en una profesión; otras, sin embargo, ya trabajan en sectores íntimamente relacionados con la decoración y el interiorismo, pero necesitan completar su formación para poder ofrecer un servicio más completo. En cualquier caso, y como en toda profesión especializada, lo primero de todo es la formación, el “cómo”.

En Escuela Madrileña de Decoración nuestro objetivo es acercar la profesión de decorador a todas aquellas personas que desean iniciarse en el diseño de interiores, adquiriendo los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desempeñar la profesión. Nuestro modelo académico prepara a los alumnos en unos criterios estéticos y técnicos que aúnan historia, teoría y práctica del diseño de interiores, al mismo tiempo que se abordan temas como la presentación de bocetos, el diseño, la selección de materiales, la planificación, el desarrollo del proyecto, el escaparatismo, el estilismo aplicado a la decoración, la iluminación, la fotografía o el diseño gráfico. Nuestros profesores son profesionales del interiorismo con más de 20 años de experiencia, que imparten sus clases desde la realidad del trabajo diario del interiorista y dirigen sus materias a la realización de proyectos reales. Además, para mayor facilidad de iniciación en el mundo laboral, una vez que el alumno finaliza el curso, cuenta con nuestro asesoramiento profesional durante tres meses para que pueda realizar sus primeros proyectos sin problemas. Una vez se ha concluido con el proceso de formación, al nuevo decorador ya sólo queda elegir cuál es el campo que más le interesa: diseño para el hogar, diseño para el comercio, diseño para franquicias, escenografía, espacios efímeros, diseño de espacios públicos (hoteles, spas, restaurantes, stands…), fotografía, escaparatismo, estilismo, diseño y modelado en 3D… las salidas son muy diversas y todas ellas apasionantes.

Como podéis ver, no existe una respuesta sencilla a la pregunta “¿Quién puede ser decorador?”, pero todo pasa por una buena formación y mucho trabajo. Como dijo Beethoven, “el genio se compone de un dos por ciento de talento y un 98 por ciento de perseverante aplicación”.

En Escuela Madrileña de Decoración te preparamos para crear ambientes, distribuir espacios, soñar… pero también podemos ayudarte con tu proyecto de decoración o Feng Shui, aportándote desde una sencilla idea hasta una solución completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.