Los Eames: el arquitecto y la pintora

Desde el blog de Escuela Madrileña de Decoración, nos hemos hecho el propósito de investigar más sobre los grandes personajes de la historia del diseño y el interiorismo. Hoy nos hemos levantado con muchas ganas de contaros la historia de una de las grandes parejas del sector: Charles y Ray Eames. Más conocidos como “Los Eames”.

Eames Escuela Madrileña de Decoración esmadeco

 

Charles Eames (1907 – 1978) fue un arquitecto, diseñador y director de cine norteamericano. Junto a su esposa Ray, es responsable de numerosos diseños convertidos ya en clásicos del siglo XX. Nació en Saint Louis, Missouri y estudió arquitectura en la Universidad Washington en San Luis. A los dos años de iniciar sus estudios los abandonó y empezó a trabajar para un estudio de arquitectura de su ciudad natal. Trabajo básicamente en proyectos de viviendas residenciales. Estuvo fuertemente influenciado por el arquitecto finés Eliel Saarinen. En 1938 se trasladó  hasta Cranbrook, en Míchigan para continuar estudiando arquitectura y diseño en la Academia de Arte de Cranbook, donde finalmente se convirtió en maestro y dirigió el departamento de diseño industrial.

Ray Eames nace en 1912 en Sacramento, California. Su apellido de soltera es Bernice Alexandra Kaiser. Estudia Pintura en la Escuela May Friend Bennet de Millbrook, Nueva York. Hasta 1937 asiste a diversos cursos de pintura en la Escuela Hofmann. En 1937 participa en la primera exposición de artistas abstractos estadounidenses en el Museo Riverside de Nueva York. En 1940 se matricula en la Academia de Arte Cranbrook. En 1941 se casa con Charles Eames.

Eames Escuela Madrileña de Decoración esmadeco

A finales de los años 40, Ray y Charles diseñaron y construyeron su casa, conocida como la “casa Eames“. Ubicada en lo alto de una colina y mirando hacia el Océano Pacífico, la casa se construyó con trozos prefabricados de acero. Hoy en día se sigue considerando  como una obra maestra de la arquitectura moderna.

Casa Eames Escuela Madrileña de Decoración esmadeco Casa Eames Escuela Madrileña de Decoración esmadeco Casa Eames Escuela Madrileña de Decoración esmadeco

En los años 50, el matrimonio siguió trabajando en arquitectura y diseño de muebles. En muchas ocasiones se mostraron pioneros en la utilización de nuevas técnicas, como la fibra de vidrio o la resina plástica en la fabricación de sillas. Además, Charles empezó a mostrar interés por la fotografía y la producción de cortometrajes. También se encargaron de realizar numerosas exposiciones.

Algunos de sus diseños de mobiliario más conocidos:

Lounge Chair

Eames Escuela Madrileña de Decoración esmadeco

 

Model Plastic Chair

Eames Escuela Madrileña de Decoración esmadeco

 

Si buscas comprar sus diseños, Vitra fabrica desde 1957 los muebles de Charles & Ray Eames en exclusiva, donde destacan un sin fin de elementos clásicos que se mantienen actuales hoy en día.

Si te has quedado con ganas de saber más sobre esta maravillosa pareja, te recomendamos el documentalEames: The Architect&The Painter” (Eames: El arquitecto y la pintora)

Eames Escuela Madrileña de Decoración esmadeco

¿Te gustaría pasar a la historia como los Eames? ¡Saca el artista que llevas dentro! En Escuela Madrileña de Decoración tenemos una variada oferta de cursos, máster y especializaciones dentro del sector de la decoración y el interiorismo. Infórmate en nuestra web esmadeco.com, escribiéndonos a info@esmadeco.com o llamándonos al 912901398

Fuentes Vitra y Yulissabreu

2 comentarios en “Los Eames: el arquitecto y la pintora

  1. Pingback: Sillas de diseño

Deja un comentario