Muebles Énola ¡Otro caso de éxito de nuestros exalumnos!

Cada vez son más los alumnos que estudiaron en Escuela Madrileña de Decoración de los que nos sentimos muy orgullosos porque vemos que están triunfando en el mundo profesional. Lo que más nos gusta es la diversidad de salidas laborales que encuentran. Está claro que, una buena base de aprendizaje y sus ganas de crecer como profesionales, al final da sus frutos.

Hoy nos gustaría presentaros a Laura, que estudió nuestro Máster en Interiorismo hace unos años y ahora tiene una de las tiendas online más interesantes del panorama decorativo español, Muebles Énola, de hecho podemos decir que es casi todo un referente en este sector. Hemos aprovechado para hacerle unas preguntas porque nos interesa mucho conocer su trayectoria.

Laura, sabemos que antes de estudiar interiorismo estudiaste una ingeniería. Son muchos los casos de personas que estudian algo que no les apasiona pero que al final deciden perseguir su verdadero sueño. Cuéntanos cómo tomaste esa decisión, creemos que puedes inspirar a personas que ahora mismo estén en esa misma situación.

Pues imagino que me pasó como a muchos, tenía un trabajo en el que podríamos decir estaba cómoda, con un buen salario, unos buenos compañeros y un horario aceptable. Pero lo que era el trabajo en sí se alejaba bastante de mí, ni me gustaba, ni llenaba, ni nada de nada. En dar el paso fui cobarde, espere a que me echaran en un ERE de la empresa, siempre te da una seguridad cobrar una prestación, además yo sabía lo que no quería pero tardé en averiguar que es lo que quería.

 

Háblanos de tu experiencia en el máster y de cómo llegaste a la idea de empezar a diseñar muebles.

En el master disfruté como una enana, ir a clase y que te apasione lo que te cuentan, que te genere interés, leer los apuntes con ganas…todo eso era desconocido para mí, así que fue genial. La idea de una tienda de muebles surgió durante su impartición pero no se concretó hasta pasados unos meses de su finalización y de la forma más tonta: andábamos buscando un aparador estilo nórdico pequeño, de 110cm más o menos, y en el mercado solo había piezas enormes y fuera de nuestro presupuesto. Esto nos llevó a pensar que quizá había mas personas necesitadas de este tipo de productos, y nos pusimos manos a la obra en el diseño. Encontramos un ebanista de los de toda la vida y empezamos a trabajar con él en el primer prototipo.  A partir de este primer modelo,  empezamos a diseñar algunos más que teníamos en mente.

 

tiendas de decoracion

Los diseños de Énola (así se llama la marca de Laura y su pareja, Javier), siguen todos una línea nórdica muy funcional pero a la vez muy decorativa, algo que hoy en día se aprecia mucho dentro del mundo del interiorismo, además es un producto Made in Spain y con ese carácter artesanal que le aporta calidad. Laura, cuéntanos brevemente el proceso de fabricación y creativo de cada mueble.  

El proceso de fabricación, al ser artesanal y manual, es lento y cuidadoso.  Los muebles son realizados uno a uno. Cada pieza es distinta, y se fabrica acorde a las necesidades y gustos del cliente.

Al ser muebles a medida el proceso de diseño va poco a poco, en el que trabajamos codo a codo con el cliente. Primero le pedimos que nos explique la idea que tiene, para que lo va a utilizar, hacemos varios diseños y vamos trabajando sobre el que más le guste al cliente. Vamos ajustando medidas y viendo tonos de madera y si quieren aplicar color en alguna parte del mueble. Al final el diseño del mueble es cosa del cliente, nosotros le ayudamos a plasmar su idea y le guiamos para conseguirlo.

decoracion de interiores

Esa marcada línea escandinava y minimalista con pequeños toques de color, hace que vuestros diseños se reconozcan fácilmente, pero todo creativo tiene una musa, ¿cuál es la vuestra? ¿qué os inspira a la hora de diseñar?

Pues sobre todo nos inspiramos viajando, cuando visitamos otras ciudades nos gusta ir a mercadillos de segunda mano o pequeños rastros, a tiendas de diseño o a tiendas vintage. La inspiración la encuentras en cualquier sitio y de la manera más tonta, pero viajar, salir de tu espacio es lo que más enriquece y alimenta, es la mejor forma de buscarla.

tiendas decoracion de interiores

Vemos que sois muy activos en redes sociales y participáis en eventos y pop ups de decoración, algo muy importante para darse a conocer, y también habéis aparecido en las mejores publicaciones de la prensa especializada española (AD, Nuevo Estilo, Elle…) ¿os encargáis vosotros mismos de la comunicación de la empresa? ¿Qué le aconsejaríais a alguien que acaba de terminar sus estudios y quiere emprender en el mundo del interiorismo? Sí, ahora mismo lo llevamos nosotros, nadie mejor conoce nuestra marca y lo que queremos transmitir aunque sabemos que nos haría falta la ayuda de un profesional para mejorar.

Los mercados y pop ups han sido la mejor forma de dar a conocer nuestro trabajo, normalmente es un fin de semana en el que no descansas pero una buena forma de darte a conocer a mucha gente al mismo tiempo y además te da la posibilidad de hablar con la gente, explicarles tu trabajo y que ellos puedan apreciar los muebles en directo.

En cuánto a las apariciones en prensa han venido solas no es algo que hayamos buscado o perseguido, al contrario nuestra primera aparición en una revista nos sorprendió gratamente llevábamos pocos meses y no nos lo esperábamos.

Uy eso de dar consejos es complicado, tal vez dentro de unos años… pero ahora todavía estamos muy verdes como para dar consejos a nadie!

muebles enola

 

Por último, Laura, nos gustaría que le dijeses algunas palabras de ánimo a todo aquel que le apasiona este mundo pero no se atreve a tomar la decisión de dejar atrás lo que no le llena y dedicarse a una profesión tan apasionante como esta.

Sinceramente fácil no es, pero si hay ganas, si se tiene un buen plan y una forma de subsistir hasta que sea rentable tienes que intentarlo.

Todo se resume en:  “te puedes arrepentir mas de lo que no has hecho en la vida que de lo que has hecho” . Solo vivimos una vez, y hay que arriesgarse y tratar de realizar  los sueños que tenemos.  No hace falta hacer locuras, pero si saber ver que detrás de un problema o un bache (como por ejemplo quedarte en paro) hay una oportunidad de reciclarse y apostar por tus sueños.

Entrevista a Laura en Canal Decasa

 

Si quieres conocer el trabajo de Laura con su marca Énola, visita su web http://www.enola.es/

También puedes seguirles en sus redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

Si te apasiona la decoración y el interiorismo, puedes hacer como Laura, estudiar lo que más te gusta y ser feliz trabajando, infórmate en nuestra web sobre todos nuestros cursos www.esmadeco.com

 

Deja un comentario