El tributo al flamenco de Rocío Díaz: Proyecto Final

Hoy os traemos un resumen del Proyecto Final de Máster de Rocío Díaz Sesma, alumna del Curso Superior Universitario en Decoración e Interiorismo. Como al resto de sus compañeros y como parte de la formación que se aprende en nuestra escuela, a Rocío se le asignó un estilo en el cual basó su proyecto final, en este caso el Kitsch, una manera un poco curiosa y compleja de hacer decoración. Rocío lo supo plasmar muy bien como veremos a continuación en este particular tributo al flamenco.

Si no se tiene cuidado al utilizarlo, el estilo Kistch puede ser considerado como cursi, pretencioso e incluso vulgar, muy lejos de lo que estamos acostumbrados a ver en proyectos de interiorismo y decoración. En España se asocia a un modo “atrevido” para decorar, y más tarde se traduce como algo contrario a lo que es un espacio minimal o clásico.              

Rocío pensó que la mejor manera para reflejar este estilo era crear una casa que simulase una caravana que fuese lo más funcional posible. A través de los años este transporte ha cumplido la función de albergar y llevar de un lado a otro con gracia y belleza a aquellas personas que algunas noches eligen cubrirse con una sencilla bóveda de cañón y otras, simplemente se resguardan bajo un infinito cielo repleto de estrellas.

Por eso Rocío pensó en una casa que transmitiese raíces, dónde todo sucede a través de momentos únicos y especiales alrededor de un fuego entre danzas y suspiros; preciosa metáfora que define las bases de su proyecto: el de la búsqueda por transportar las características de la danza a la arquitectura. Además y siguiendo esta misma línea estará ubicada en el emblemático Barrio Gótico de Barcelona.

Ésta es su particular reinterpretación de la caravana…

Imágenes obtenidas del Proyecto Final de Máster de Rocío Díaz.

Como vemos en sus primeros bocetos esta vivienda tan particular tiene dos plantas y se limita en cuatros espacios muy bien definidos. Rocío cree necesario delimitar estos espacios para mayor comodidad de sus clientes. Por eso, en la planta inferior se encuentra la zona pública y el área de servicios, y en la planta alta, la zona privada y el área semipúblico como se muestra a continuación…

 

 

Imágenes obtenidas del Proyecto Final de Máster de Rocío Díaz.

 

El cliente que va a vivir dentro de esta casa es una familia de artistas compuesta por tres personas: los padres, bailaores y coreógrafos, y el hijo, que aparte de estudiar también baila.  Rocío se imaginó una estancia sólo y exclusivamente para ensayar que denominó el “salón de la coreografía”, creando un maravilloso escenario de tarima con forma de abanico ¡que nos fascina!

Tarima del salón de coreografía del Proyecto Final de Máster de Rocío Díaz.

Como parte de la formación intensiva en nuestra escuela, Rocío aprendió a plasmar en un plano todas las ideas de su proyecto y estos con el paso de los meses fueron cobrando vida…

Planos y distribución del Proyecto Final de Máster de Rocío Díaz.

Así es como queda la distribución de la casa que Rocío tenía en su cabeza a la hora de pensar en su Proyecto Final de Máster.

Áreas y secciones terminadas del Proyecto Final de Máster de Rocío Díaz.

La decoración de sus espacios se hace a partir de fotografías de diferentes tamaños y colores vivos  en el que se plasma esta temática flamenca. Se pueden apreciar retratos de mujeres en posición de baile.

Imágenes obtenidas del Proyecto Final de Máster de Rocío Díaz.

 

En cuanto al estilismo predominan moquetas extravagantes y de colores vivos, entre las que predominan el rosa púrpura, texturas de leopardo, dálmata o veneciana. Estos son elementos muy característicos del estilo que a Rocío le ha tocado plasmar en su proyecto.

 

Imágenes obtenidas del Proyecto Final de Máster de Rocío Díaz.

 

Vista desde arriba de las moquetas que Rocío Díaz utilizó para su Trabajo Fin de Máster.

La idea de la iluminación viene de la mano del estilo del que estamos hablando, en el que predominan enormes y alargadas lámparas de cristal que caen en cascada desde el techo.

Imágenes obtenidas del Proyecto Final de Máster de Rocío Díaz.

Los renders muestran el resultado final y es donde mejor se pueden observar esos detalles de este estilo tan peculiar que Rocío aplicó tanto en la cocina como en las habitaciones que componen la casa.

Imágenes obtenidas del Proyecto Final de Máster de Rocío Díaz.

Dormitorios de la casa del Proyecto Final de Máster de Rocío Díaz.

¿Quién no se sentaría en esos cheslongs  para escuchar música con arte?

 

Si tú también quieres formarte en Decoración e Interiorismo, consulta nuestro Curso Superior Universitario de Decoración e Interiorismo, avalado por Escuela Madrileña de Decoración y la Universidad Rey Juan Carlos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.