Barb Schwarz, creadora del Home Staging, en exclusiva para Escuela Madrileña de Decoración

En anteriores posts ya contamos que el Home Staging es un término que literalmente significa “puesta en escena de la casa”  y que consiste en acondicionar una vivienda para su venta o alquiler gracias a la adecuación, organización, amueblado y fotografía del espacio para que parezca nueva y apetecible para el comprador.

Pero poco sabemos de la persona que lo creó: su nombre es  Barb Schwarz, una mujer visionaria que vió en el Home Staging la gallina de los huevos de oro.  Y que a día de hoy se dedica a impartir formación sobre Real State por todo el mundo, a través de sus conferencias sobre Home Staging.  También ha publicado números artículos sobre el tema y sus libros son superventas.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de entrevistarla antes de la masterclass que impartirá en nuestro centro el día 23 de marzo,  para ahondar un poco más en sus ideas y la realidad del Home Staging y esto fue lo que nos dijo:

¿Qué necesidades identificaste para decidir crear el concepto Home Staging?

La mayoría de los hogares están desordenados. Regularmente, las propiedades necesitan limpieza dentro y fuera, la gente no suele percatarse de los rasguños en las paredes o de los interruptores sucios, por ejemplo, porque ellos ya se han acostumbrado. Pero… ¡Los compradores sí se dan cuenta! Cuando decidí convertirme en agente inmobiliario me sorprendía que la mayoría de los agentes llevaban clientes a casas que no estaban preparadas para estar a la venta. Fue ahí que identifiqué un enorme problema para la industria inmobiliaria. Creo que se debe buscar que el hogar se transforme en un producto cuando se pone a la venta, y ¡ningún otro producto en el mercado se vende de la misma forma que al vender una casa! Incluso al vender un coche hay que cuidar ciertos detalles para lograr que el dueño gane más dinero, así que… Si lo haces con tu coche, ¿por qué no hacerlo con tu casa? ¡Hay que hacer el mejor esfuerzo para ponerla a la venta!

¿En EEUU es un servicio habitual cuando se vende o alquila un  inmueble?

Como la creadora del Home Staging, he trabajado durante 46 años para llevar mi creación al servicio de los propietarios de inmuebles. Esto se convierte cada vez más en un servicio regular en Estados Unidos, sin embargo, varía de lugar a lugar. Aún así, hay sólo un 10% de hogares que aplican el Home Staging en áreas del mercado que suelen llegar a un 40% en otras zonas del país, pero los vendedores inteligentes quieren revalorizar sus hogares en cuanto conocen lo que es el Home Staging, y es mi misión educar acerca de la mejor técnica de venta para obtener los beneficios de aplicar el Home Staging en las propiedes.

¿Cuáles son las ventajas de aplicar HS a la hora de vender?

Los resultados de diversas investigaciones respaldan estadísticamente que:

  • Los hogares que aplican el Home Staging se venden por una mayor cantidad de dinero.
  • También se venden más rápido, lo que puede significar que la persona que puso el inmueble a la venta consigue dinero rápidamente, además implica que tiene que invertir menos tiempo y esfuerzo en la venta.
  • Aplicar el Home Staging puede evitar que haya una reducción del precio del inmueble en el mercado, que es una técnica que los agentes inmobiliarios suelen utilizar cuando la propiedad no se vende. Eso implica que el dueño gana menos dinero que el que esperaba y el agente se lleva una comisión menor. Pero cuando una casa está luce mucho mejor que el resto, se consigue venderla rápidamente y se puede mantener el precio original.
  • Resulta mucho más sencillo que los compradores se visualicen viviendo en la propiedad.
  • Los agentes inmobiliarios prefieren mostrar y vender propiedades que apliquen Home Staging, a intentar hogares que no utilizan esta técnica.
  • La mejor forma de revalorizar una vivienda es aplicando el Home Staging
  • Al utilizar la técnica de Home Staging aumenta el número de compradores potenciales que quieren ver la propiedad. Esto es gracias a que todo se ve limpio, arreglado y tiene los colores ideales en cada habitación, por dentro y por fuera. Así que una vez que se muden a la vivienda, no tendrán mucho que comprar ni arreglar.

Suponemos que tuviste que empezar de forma autodidacta, pero… ¿Te hubiera gustado encontrar un centro donde formarte de manera profesional cuando estabas comenzando en el sector?

Yo inventé el Home Staging, ha sido mi misión y propósito en la vida. Vi una necesidad que requería una solución y al no existir un centro dónde aprender cómo cambiar la situación, tuve que hacerlo por mí misma.

Mi experiencia en teatro me ayudó bastante para crear el Home Staging. Utilicé una analogía con los vendedores en la que, en el teatro cada acto tiene una escena diferente y si creábamos ambientes diferentes para cada habitación, dentro y fuera, encontraríamos la mejor forma de mostrar la propiedad a los compradores potenciales.

En ese momento no me hizo falta encontrar una escuela ya que todos los días eran un reto para mí, en los que tuve que trabajar duro y buscar ideas y retos con los que mis vendedores y yo aprendimos cosas nuevas, sin dejar de hacer caso a mi intución para saber qué haríamos después. Al final mis errores se convirtieron en grandes lecciones que me ayudaron eventualmente, un proceso de prueba y error que se repitió desde principios de los años 70 y hasta 1985.

En 1985 comencé a enseñarle a otras personas lo que había aprendido. Comencé a viajar por Estados Unidos y Canadá, 40 semanas al año, una ciudad diferente cada día, para instruir sobre lo que era el Home Staging a más de 1,300,000 agentes inmobiliarios en Norte América. Pero los agentes no tenían el tiempo para aplicar esta técnica en las casas que ponían a la venta, es por ello que en 1999 desarrollé el primer curso de Home Staging, un modelo educativo que se utiliza en todo el mundo y que acredita a cientos de personas como “Profesional Acreditado de Staging”.

¿Por qué la IAHSP ha entregado el sello a Escuela Madrileña de Decoración?

¡Me encanta España y es un placer estar aquí, me encantan los Home Stagers por el gran trabajo que hacen, ellos marcan una diferencia en la vida de las demás personas!

Al ser la fundadora de la Asociación Internacional de Home Staging, nuestra misión es construir una asociación MUNDIAL para que los Home Stagers puedan trabajar y hacer networking, compartir y aprender todos sus conocimientos. Nosotros reconocemos a todos los stagers y centros educativos que marcan una diferencia a través de su trabajo en países alrededor de todo el mundo. Es por ello que Escuela Madrileña de Decoración ha sido elegida en España, ¡Enhorabuena!

Pero, ¿cuál es la historia detrás de todo su conocimiento? Creció en Kansas y se graduó en la Universidad de Washington en Educación, Música y Diseño. Comenzó siendo profesora hasta que abrió su primer negocio de decoración.

A finales de los años 70 comenzó a trabajar como agente inmobiliario en Bellevue,  y es ahí cuando Barb Schwarz se da cuenta de la necesidad que tienen los vendedores de preparar bien una casa antes de enseñarla a futuros compradores. Su experiencia en teatros y la visión que ella misma tenía sobre la escena fue lo que le dio la idea para establecer el concepto de Home Staging que hoy día conocemos.

Barb Schwarz es una gran apasionada de la jardinería, un factor fundamental que se tiene muy en cuenta a la hora de la puesta en escena de una vivienda, sobre todo si se encuentra rodeada de zonas verdes.  El concepto de paisajismo juega un papel protagonista en este tipo de espacios.

Fuente Pinterst: Barb Schwarz

Viendo esa necesidad de crear un mundo mejor a través de la magia del Home Staging, Barb Schwarz es la impulsora de la primera Asociación Profesional Acreditada de Home Staging, a la que Escuela Madrileña de Decoración pertenece y cuyo curso es el único en España acreditado por dicha asociación con reconocimiento internacional.

Esta Asociación, reconoce no sólo a centros formativos y a personas interesadas en el Home Staging, también lo hace con personas que llevan cierta trayectoria en el ámbito de la inmobiliaria. Este es el caso de los gemelos Scott, seguro has escuchado de ellos o visto alguno de sus programas, como “La casa de mis sueños” o “Vender para comprar”.

Jonathan y Drew Scott ahora forman parte de la IAHSP tras ser reconocidos con el Premio a la Excelencia Barb Schwarz, por sus logros en 20 años de arduo trabajo en reformas integrales e inmobiliarias, además de triunfar como empresarios con sus líneas propias de mobiliario y decoración.

Si quieres seguir el camino de los hermanos Scott y quieres formarte en una profesión que está cada vez más en auge, no dudes en pedir más información sobre nuestro Curso de Home Staging, el único curso en España acreditado por la IAHSP.

2 comentarios en “Barb Schwarz, creadora del Home Staging, en exclusiva para Escuela Madrileña de Decoración

    • Hola, Cristina, nuestra masterclass con Barb es el día 23 y es exclusiva para antiguos alumnos. Para apuntarte a la conferencia del día 22 tienes que enviar un correo directamente a registro@ahse.es.
      Sin embargo, nuestro curso de Home Staging está avalado por la IAHSP, si te interesa podemos enviarte toda la información al respecto. Saludos.

Deja un comentario