Vista Alegre: porcelana portuguesa de lujo

Uno de los elementos fundamentales a la hora de vestir una mesa dentro de un espacio decorativo es, sin duda: la vajilla. No sólo como elemento decorativo sino como un valor añadido, aportándole carácter y personalidad a la estancia.  Hoy os queremos hablar de Vista Alegre, marca colaboradora de la escuela que se dedica a la fabricación artesanal de porcelana.

  

Fundada en 1824 en Portugal, la fábrica de porcelanas de Vista Alegre fue la primera unidad industrial dedicada en exclusiva a la fabricación de porcelana y de cristal. Desde entonces, esta marca ha estado asociada a la historia y a la vida cultural del país.

Entrada de la Fábrica de Vista Alegre en Portugal, fundada en 1824

Frente al desconocimiento de la composición de la pasta de porcelana, Vista Alegre comenzó su producción sólo de vidrio y de cerámica (“polvo de piedra”). El vidrio lo perfeccionó con piezas con relieve y ornamentos pulidos y grabados, así como los minuciosos tallados de medallones.

 Proceso artesanal de vajillas decorativas hechas a mano

Viendo que no le salía rentable, en 1880 cesó la producción de vidrio dedicándose exclusivamente a la porcelana. De esta manera se consiguió perfeccionar la calidad de las pastas y vidriados a través de significativos procesos tecnológicos.

Estos nuevos avances no se pudieron conseguir  sin la contratación de buenos maestros extranjeros con experiencia y con la formación de mano de obra local altamente especializada en la producción de porcelana.

 

Los estándares de calidad a los que Vista Alegre se ve sometidos exigen superar pruebas de más de 1000 lavados en condiciones totalmente adversas, con el fin de garantizar la resistencia y la inalterabilidad de sus decorados. Además, están sujetas a una cocción con temperaturas que no deben sobrepasar los 860ºC.

En el siglo XX Vista Alegre ocupa un lugar privilegiado entre las grandes manufacturas europeas consiguiendo aumentar su capacidad de respuesta frente al aumento del consumo, la globalización de los mercados y la cooperación con homólogos europeos.

Se instaura la tradición de piezas únicas gracias a Su Majestad Isabel II, Reina de Inglaterra y se multiplican las colaboraciones con artistas contemporáneos. Sus vajillas tienen tanto prestigio por su legado cultural que se usan  en los actos oficiales del Presidente de la República Portuguesa, en la Casa Blanca, la Familia Real española y en numerosas Casa Reales.

Vista Alegre siempre pendiente de los pequeños detalles

Tanto es así que Vista Alegre tiene un convenio firmado para abastecer las 78 embajadas españolas en el mundo y los 54 Paradores de Turismo dentro de poco empezarán a usar su porcelana. Fue la empresa proveedora de las vajillas oficiales en la Visita del Papa a Portugal del año pasado.

Vista Alegre presente en CasaDecor 2018 en el espacio de 11 Lunas

Es tanto su prestigio que varias de sus colecciones han sido creadas por artistas de renombre internacional como Christian Lacroix, Óscar de la Renta, Carsten Gollnick, Sam Baron, Karim Rashid, Joana Vasconcelos, Roberto Chichorro, entre otros.

Los motivos florales de esta colección fueron inspirados en un vestido creado para la revista Vogue en 2006.

Colección Butterfly Parade Vista Alegre creada por el Diseñador Christian Lacroix, con hilo de oro y platina sobrevolados por mariposas

Además, en todos sus proyectos, invierte colaborando con artistas plásticos, arquitectos, fotógrafos y otros creativos, una de las características de la marca estando dentro de la vanguardia de la fabricación de la porcelana, sumergiendo en el mercado nuevas tendencias en decoración, vajilla y en productos para hoteles.

1 comentario en “Vista Alegre: porcelana portuguesa de lujo

Deja un comentario