Tendencias art nouveau en decoración

art nouveau en decoración

Las tendencias art nouveau en decoración siguen de máxima actualidad año tras año. Derivan de la corriente artística del mismo nombre, y nos ayudan a conformar espacios llenos de color y con una cierta orientación hacia lo abstracto porque, aunque su fuente de inspiración es la naturaleza, no pretende reproducir fielmente sus elementos.

Como ocurre con otras tendencias como el estilo wabi sabi, no es necesario que toda la decoración de la estancia esté inspirada en el art nouveau. Se pueden añadir pinceladas que recuerden a este movimiento, pero sin llegar a crear un espacio recargado.

¿Qué es el art nouveau?

También conocido como Modernismo, este movimiento artístico y cultural se desarrolló en Europa entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Abarcó diferentes disciplinas artísticas como la arquitectura, las artes visuales, la joyería y, por supuesto, el diseño de interiores.

En cuanto a sus características se puede destacar:

Estilo orgánico

En él tienen mucha presencia las líneas curvas inspiradas en elementos naturales como las plantas. Pero sin buscar en ningún caso hacer una copia exacta de eso que se representaba.

Decoración detallada

La decoración art nouveau no sigue precisamente un estilo minimalista. En él, la ornamentación es siempre detallada y exquisita, a través de objetos únicos que combinan belleza y funcionalidad.

Uso de materiales innovadores

En la época de mayor auge de esta corriente, se experimentó con materiales y técnicas nuevas. Entre ellos hay que destacar el uso de metales forjados, de cerámica esmaltada, vidrieras y mosaicos para crear efectos visuales muy diferentes a lo que era habitual hasta entonces.

Arquitectura asimétrica

Hasta que llegó este estilo, la arquitectura se había mantenido fiel a la simetría. Pero el art nouveau promueve todo lo contrario: la asimetría. Aparecieron así edificios con líneas onduladas que se convirtieron en todo un reto para la decoración.

art noveau en decoración

¿Cómo aplicarlo a la decoración?

Como todos los movimientos artísticos y culturales, el art nouveau también ha evolucionado. A día de hoy, resulta posible aplicarlo a la decoración en combinación con otros estilos.

Para conseguir una decoración inspirada en este movimiento, se pueden seguir estas pautas:

Formas orgánicas y curvas

A la hora de decorar, es recomendable escoger líneas curvas y formas orgánicas. Por ejemplo, dejando de lado los muebles de ángulos rígidos y optando por otros con contornos más fluidos. 

Un buen ejemplo puede ser un sofá Chester, que destaca por sus formas más redondeadas tanto en los reposabrazos como en el respaldo.

Elementos naturales

La naturaleza está siempre presente en el art nouveau. En este caso, se puede incorporar a la decoración a través de textiles como tapices o alfombras que tengan motivos florales, de hojas, e incluso de animales.

Otras formas de añadirle un toque natural a la estancia son el uso de papeles pintados, e incluso con detalles tallados en los muebles.

Vidrieras y cristal trabajado

Una buena forma de incorporar las tendencias art nouveau en decoración es instalar lámparas con pantallas de vidrieras coloridas. Nunca pasan de moda, por lo que es fácil encontrarlas en tiendas de decoración. Pero es mucho más interesante utilizar una lámpara vintage.

También se le puede dar protagonismo a las vidrieras cambiando los cristales anodinos de las puertas por un diseño mucho más trabajado y colorido.

art noveau en decoración

Colores y paleta cromática

Lo recomendable en estos casos es utilizar una paleta de colores que combine verdes y azules con tonos tierra y dorados. Porque esta es una mezcla que evoca a la naturaleza y, además, consigue un efecto muy elegante.

Pero no se trata de llenarlo todo con estos colores. Estos deben ser complementarios de tonos base más neutros, como el blanco o el beige, que se encargarán de aportar mayor luminosidad.

Texturas y materiales

La calidad es algo importante en la decoración art nouveau. Por eso, se prefieren los materiales lujosos y de texturas ricas. Como muebles de madera de calidad, textiles de terciopelo o de seda, y superficies de mármol.

La combinación entre elementos de este tipo debe dar lugar a una atmósfera que sea opulenta y, a la vez, acogedora.

art noveau actual

Tendencias actuales

Aunque la decoración art nouveau nunca ha pasado de moda, es cierto que ha habido momentos en los que ha sido dejada un poco de lado. En la actualidad, esta tendencia vuelve a resurgir con fuerza, pero renovada.

Su tradicional opulencia continúa estando ahí, pero se ha depurado y evolucionado hacia un estilo un poco más minimalista.

Molduras lacadas

Las tendencias actuales del art nouveau le dan vida a un elemento que otras corrientes decorativas han olvidado: los techos de las casas.

En este caso, se vuelven a recuperar las molduras a modo de cornisas, con pequeños patrones geométricos o de inspiración en la naturaleza que se extienden por toda la pieza.

Para generar una sensación de mayor lujo y exotismo, se puede optar por lacar esas molduras en un color que resalte, como el dorado.

Detalles en metal

El metal es uno de los materiales protagonistas de este movimiento cultural y artístico. Tratándose de la decoración, es fácil introducirlo en todo tipo de estancias, especialmente a través de las patas del mobiliario y el marco de los espejos. E incluso en las tulipas de las lámparas.

Si ese metal tiene un tono bronce o dorado, mucho mejor para conseguir esa sensación de lujo que tanto se persigue en este estilo.

art noveau en decoración

Tonos vibrantes

En el art nouveau se permiten los excesos con el color, pero en la decoración es mejor utilizarlos de forma comedida. Los tonos vibrantes y alegres, inspirados en el Hollywood más clásico, le aportan un aire único a cualquier habitación.

Pueden estar presentes en la pared, ya sea mediante pintura o con papel pintado, pero también en el mobiliario y los textiles. Por ejemplo, con unas sillas tapizadas o unas lujosas cortinas de terciopelo.

Las tendencias art nouveau en decoración encajan bien con otros estilos decorativos más actuales. El secreto para conseguir un buen resultado es añadir algunas pinceladas de reminiscencia art nouveau, pero sin llegar a exagerar. Así, este estilo se convierte en el complemento perfecto para otros como el industrial o el minimalista.

Si te ha gustado este post y quieres comenzar a formarte en Diseño de Interiores, no lo dudes más. Reserva ahora tu plaza o pídenos información en cualquier momento, estaremos encantados de que empieces tu carrera hacia el éxito a nuestro lado.

momento

¿Quieres convertirte en
un experto en decoración?

INFORMACIÓN SOBRE PRIVACIDAD
Responsable del fichero: ESMADECO DECORACIÓN GS S.L. Finalidad: realizar una solicitud de información. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Siteground. Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a baja@esmadeco.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en nuestra política de privacidad
Escuela Madrileña de Decoración