Baldosa hidráulica, el “hit” de la temporada

baldosa hidráulica escuela madrid decoración

Están por todas partes y de todas las maneras posibles, pero llevan con nosotros muchos años ya. La baldosa hidráulica se utiliza en decoración para crear mosaicos que pueden ir en suelo, paredes, mobiliario… Fue inventada en el sur de Francia a mediados del S XIX y usado como pavimento en las construcciones hasta los años 60.

baldosa hidráulica patron suelo

La coincidencia de esta técnica con el desarrollo del modernismo, hizo que los diseños fueran más complejos y artísticos y que los fabricantes contaran con los diseñadores de moda del momento entre sus colaboradores. Antoni Gaudí diseñó un único pavimento, para la Casa Batlló, que finalmente no se colocó en esta casa pero sí en la Casa Milà y que ahora pavimenta las aceras del Paseo de Gracia de Barcelona.

(Pavimento hidráulico diseñado por Gaudí y colocado en el Paseo de Gracia de Barcelona.)

Los dibujos representan formas geométricas, florales o vegetales. Los diseños más sencillos tienen un dibujo que se repite y combinaba pieza a pieza. Generalmente se componen mosaicos simulando una alfombra que ocupaba toda la habitación o delimitando espacios.

baldosa hidráulica ejemplos

Esta baldosa decorativa de cemento pigmentado, se caracteriza por el uso de moldes metálicos («trepas») para la aplicación de los colores, que posteriormente son fijados a la base de cemento mediante el uso de prensa hidráulica. El mosaico hidráulico se fabricaba pieza a pieza y de una compleja forma artesanal (de ahí su elevado precio). El artesano elegía los colores que iba a utilizar y preparaba una pasta con agua, mezclando polvo de mármol blanco, cemento blanco, arena y pigmentos. El molde rellenado se colocaba bajo una prensa hidráulica que la comprimía. Después, se extraía del molde, se dejaba secar y se sumergía en agua durante 24 horas. Para que el cemento quedase perfectamente endurecido, las baldosas se rociaban con agua y se ponían en una cámara húmeda durante 28 días, que es el tiempo que tarda el cemento en endurecerse debido al proceso químico iniciado gracias al agua.

¿Quieres ver cómo se fabrica la baldosa hidráulica? No te pierdas este precioso y didáctico vídeo:

baldosa hidráulica videoEl sistema de fabricación del suelo hidráulico no ha cambiado prácticamente nada desde sus orígenes. Las baldosas hidráulicas no están hechas de barro o adobe, ni cocidas, como en el caso de las baldosas de cerámica. Como su nombre lo indica, estos suelos están   hechos de cemento comprimido con prensas hidráulicas. Esto es confiere una gran resistencia y solidez. Además de su resistencia, estas baldosas se caracterizan por su versatilidad, su gran variedad de dibujos y de colores naturales que las hacen aptas tanto para interiores como exteriores.

Veamos algunos diseños de interiores actuales combinados con este tradicional sistema:
baldosa hidráulica dormitorio baldosa hidráulica en baño antiguo baldosa hidráulica sueño de diseño baldosa hidráulica barra de bar baldosa hidráulica suelo de baño baldosa hidráulica escuela madrid decoración baldosa hidráulica escuela madrid decoración baldosa hidráulica suelo de cocina baldosa hidráulica comedor grande baldosa hidráulica suelo dormitorio baldosa hidráulica escuela madrid decoración en sala baldosa hidráulica escuela madrid decoración Baldosa hidráulica suelo salon

 

Fuente Wikipedia Atelierdocoreto Tendenciasydecoración y Pinterest

momento

¿Quieres convertirte en
un experto en decoración?

INFORMACIÓN SOBRE PRIVACIDAD
Responsable del fichero: ESMADECO DECORACIÓN GS S.L. Finalidad: realizar una solicitud de información. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Siteground. Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a baja@esmadeco.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en nuestra política de privacidad
Escuela Madrileña de Decoración