Cómo hacer un moodboard para tus presentaciones

portada moodboard

¿Quieres saber qué es y cómo hacer un moodboard? Después de estudiar interiorismo te encontrarás con el reto de transmitir tus propuestas de la mejor manera para seducir a tus clientes. Si eres un apasionado de la decoración, también necesitas ordenar tus ideas para afrontar cualquier proyecto, incluso personal. En ambos casos, un moodboard te puede ayudar.

Hoy en día los interioristas, arquitectos, fotógrafos y muchos otros profesionales, utilizan recursos que les sirven para estar en sintonía con sus clientes antes de empezar los trabajos. Entre estas herramientas están los moodboards, y cuando los domines, te servirán tanto para expresarte como para definir tu estilo.

Qué es un moodboard

Imagínate que entras en Pinterest y vas recopilando imágenes de cocinas que se ajustan a la idea que tienes en mente para un cliente. Con ellas vas montando una especie de collage o uno de los tradicionales murales de la etapa escolar. Hasta ese momento solo tenías una idea abstracta de lo que pretendes hacer, pero ahora ya empiezas a verlo más claro. Acabas de crear un moodboard.

Esta valiosa herramienta no es más que un panel o tablero de inspiración que te servirá de base para empezar a trabajar. Las fotografías e ilustraciones que has recopilado, vistas en conjunto, ofrecen una sensación determinada, un estado de ánimo, una idea general de lo que propones.

Pero este tablero no tiene por qué ser solo de imágenes; hay unos moodboards digitales y otros físicos. Los puedes tocar, oler, ver en el lugar donde pretendes instalar cada elemento. Se pueden confeccionar con textiles, materiales para pavimentos, azulejos, cubiertas, texturas y varios tipos de acabados para cualquier objeto, mueble o estancia.

La importancia del moodboard

Un moodboard te sirve para expresarte ante los demás, pero también para consolidar tus mejores ideas y para descartar las que puedes intuir que no van a funcionar. Es el punto de partida para definir el proyecto que vas a poner en marcha y, en su caso, para llegar a acuerdos con los clientes.

De esta manera, puedes ver que la importancia del moodboard no se limita a que es un recurso que facilita la comunicación. En tu proceso de formación como decorador o interiorista puede servirte para hacer todo tipo de pruebas, pero sin perder el foco sobre el concepto que quieres desarrollar.

Para los clientes, estos paneles o tableros de inspiración son también una garantía, porque les ofreces una base que pueden tomar como guía y sobre la que incluso pueden aportar ideas y tomar decisiones con antelación.

Cómo crear un moodboard

El moodboard específico que vas a necesitar dependerá de las características del proyecto. Si te hace falta utilizar objetos físicos, puedes disponerlos a modo de exposición sobre estanterías, paneles de madera, plástico o corcho, cartulinas, o incluso crear una tarima en el suelo con los materiales.

Este tipo de instalaciones que se pueden tocar, manipular y hasta oler son adecuadas cuando hay que trabajar texturas, dimensiones e interacciones entre sus elementos, e incluso para comprobar cómo afecta la luz del lugar a los materiales y colores.

En el modo digital, puedes recopilar fotografías, ilustraciones, vídeos y hasta sonidos. No hay nada que te impida utilizar ambos métodos para organizar y expresar tus ideas. En los trabajos de gran envergadura es recomendable mezclar las dos opciones para tener, y ofrecer, una idea global del proyecto que incluya la paleta de colores que hayas elegido.

Herramientas para crear un moodboard

En el entorno digital hay numerosas herramientas con las que puedes confeccionar tu moodboard, tanto de pago como gratuitas.

  • Morpholio Board dispone de recursos muy útiles: biblioteca personalizada, lista de muebles automatizados, capturadora de colores, etc. Además, está conectado con Pinterest. Su Moodboard Super Tools tiene herramientas muy prácticas.
  • Freeform es la propuesta de Apple para crear moodboards combinando fotos, vídeos, audios y archivos PDF, entre otros recursos.
  • Canva es un recurso en línea que puedes utilizar gratis y que es muy fácil de utilizar.
  • Pinterest sirve tanto para crear como para compartir.

Otras aplicaciones útiles son GoMoodboard, Mural, Niice, Dropmark o Adobe Spark. Incluso con Adobe Photoshop puedes crear los mejores tableros.

Pasos para crear un moodboard

Estos son los pasos que puedes seguir a la hora de confeccionar tus moodboards.

Entrevista inicial

Lo primero es definir el proyecto. En la entrevista inicial debe establecerse qué actuación se pretende realizar, con qué recursos y para qué objetivo.

Definición de una plataforma digital

En el caso de un moodboard digital, es necesario elegir dónde se van a almacenar los archivos de documentos, imágenes, etc.

Curación de contenidos

Se trata de establecer las líneas conceptuales del proyecto para poner sus límites y concretar sus criterios, según tus gustos y estilo.

Proceso creativo

En este paso debes ya preparar un borrador del moodboard de interiorismo, agrupando todo lo recopilado de las distintas fuentes.

Feedback del borrador

Comprueba la coherencia del borrador y preséntaselo al cliente para que te dé su opinión. Este paso te servirá de base para profundizar en el proyecto.

Investigación adicional sobre el concepto de interiorismo

Busca información para complementar el borrador. Investiga sobre el concepto elegido para darle un valor adicional.

Moodboard de interiorismo definitivo

Elimina todo lo superfluo y quédate con la síntesis para elaborar el tablero definitivo que entregarás al cliente.

Ejemplos de moodboards

Hay muchos recursos en internet que te servirán de inspiración y consulta para confeccionar tus moodboards. Por ejemplo, en YouTube hay muchos vídeos de creación de tableros tanto digitales como físicos.

Ahora ya sabes cómo hacer un moodboard. Es una herramienta imprescindible tanto para los profesionales como para los amantes de la decoración de interiores. Como has visto, tienen muchas ventajas y son muy divertidos de confeccionar porque demandan conocimientos y, sobre todo, creatividad.

Si te ha gustado este post y quieres comenzar a formarte en Diseño de Interiores, no lo dudes más. Reserva ahora tu plaza o pídenos información en cualquier momento. Estaremos encantados de que empieces tu carrera hacia el éxito a nuestro lado.

momento

¿Quieres convertirte en
un experto en decoración?

INFORMACIÓN SOBRE PRIVACIDAD
Responsable del fichero: ESMADECO DECORACIÓN GS S.L. Finalidad: realizar una solicitud de información. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Siteground. Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a baja@esmadeco.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en nuestra política de privacidad
Escuela Madrileña de Decoración