Consigue un dormitorio otoñal de ensueño

Con el otoño en pleno apogeo llegan los días más cortos, los atardeceres más bonitos y, también, el momento perfecto para acomodar tu dormitorio y prepararlo de cara a los meses más fríos del año. Muchos creen que simplemente se trata de cambiar la ropa de cama, pero sin duda va más allá. Se trata de crear el espacio ideal con aspecto otoñal para empezar y terminar cada día.

Así que, todo listo para abordar las tendencias de decoración para este otoño, que, cómo no, llegan cargadas de mantas suaves, cojines que aportan textura, alfombras cálidas y colores neutros y armoniosos que acompañan e invitan al descanso y a la desconexión.

Habitaciones con color para el otoño

Al fin y al cabo, la habitación o dormitorio es una de las estancias más importantes del hogar. Fíjate que, sin darnos cuenta, pasamos más de un tercio de nuestra vida durmiendo en ella.

Toma nota: muchos de los elementos que te traemos en este post no podrán faltar en tu dormitorio de cara a esta nueva temporada.

Lo bueno es que con algunas tendencias y consejos que compartiremos contigo, te resultará muy sencillo transformar esa decoración fresca del verano en una habitación otoñal cálida y de ensueño ¡Vamos a ello!

Textura y más textura

Lo hemos ido comentando en más de una ocasión. Hacer uso de las texturas es una de las partes más importantes cuando abordamos la decoración de un determinado ambiente. Pero sin duda, las texturas y el otoño van más que nunca de la mano, máximo si tenemos en cuenta que estamos hablando de una estancia totalmente orientada a nuestro descanso.

De entrada, podría parecer que hablamos simplemente de introducir textura en los textiles que forman parte del dormitorio en sí, pero esto va mucho más allá. Los accesorios y la decoración de las paredes de nuestra habitación son también un buen soporte para este punto.

Por ejemplo, unas cestas para guardar esos cojines de más, o incluso unas decoraciones con hojas o plumas, aportarán un extra de confort a tus paredes.

Decoración otoñal para pared

A continuación, encontrarás algunas opciones que pueden resultar excelentes ideas para agregar ese especial sabor otoñal a la habitación de tus sueños, ¡toma nota!

LAS CAPAS

Con la llegada de esta época del año, el concepto capas inunda incluso nuestra manera de vestirnos y, de forma inconsciente, hemos pasado a aplicarlo en la decoración convirtiéndolo en una tendencia decorativa. Hay mil maneras de incorporar las capas y las opciones son infinitas, pero nuestra opción TOP es sin duda a través de las alfombras.

Nos encanta esa manera audaz y sencilla de agregar un extra de calidez y carácter al dormitorio, creando una apariencia diferente en segundos.

Alfombras para decorar la habitación

Por ejemplo, puedes colocar una alfombra pequeña junto a la cama encima de la alfombra principal, y usar como principal una bereber de pelo, resultará ideal. Si la pequeña es de piel sintética, habrás incorporado dos de las mejores tendencias en dormitorios del 2021. La textura que generan la superposición y sus colores neutros aportan un extra de calidez.

COJINES O ALMOHADAS

Hay excelentes opciones en fundas de almohadas o cojines texturizados, en tonos neutros o incluso en ese color de temporada que has escogido.

Algodón, terciopelo, lana, Jacquard, lentejuelas… Todos estos textiles agregan esa textura extra que proporciona una sensación otoñal agradable y cálida. Además, requieren de muy poca inversión.

Atrévete a combinar distintas texturas y tamaños en tus cojines y almohadas dentro de una misma gama de colores. Eso sí, te sugerimos que sean de un tamaño estándar, te será más fácil adaptarlos a otras fundas nuevas de cara a la época del verano.

MANTAS O PLAIDS

Esta es sin duda la prenda estrella de la temporada, tanto por lo versátil como por la calidez que aportan.

Es por esto que existe todo un mundo de mantas texturizadas y de distintas formas hechas en mohair, Jacquard, algodón, lana… Pero si algo queda claro es que los tejidos de estas han de ser muy suaves.

Habitaciones otoñales

Actualmente se presentan como ganadoras de todas las tendencias las mantas de punto grande, aunque nuestro consejo es que combines el punto de esta con los cojines, tus textiles tendrán mayor coherencia.

Mantas de punto grande

Piensa que una manta, además de abrigar, texturizar o completar nuestro espacio, también puede ser el elemento perfecto de acento. Introdúcelo en el color que has escogido como contraste en tu paleta cromática, será todo un acierto.

Las tonalidades

Cuando hablamos de la decoración de una estancia tan importante como la habitación, tener una base neutra a la que poder agregar esos cambios estacionales se vuelve imprescindible. Esto te permitirá una mayor facilidad a la hora de probar múltiples opciones.

Ten en cuenta que será difícil trabajar con colores más versátiles que la gama de los blancos o los nude. Su neutralidad nos permite combinarlos con una gran variedad de colores o estampados. Define tu paleta para conseguir una armonía decorativa.

Decoración con nudes y tonos neutros

Para conseguir un resultado equilibrado y natural lo mejor es aplicar la regla del 60/30/10. Son las proporciones en las que debe aparecer un color, puedes profundizar más en nuestro post dedicado exclusivamente a ello, léelo aquí.

La mayor proporción equivale al color principal, el tono neutro. El color secundario admite mayor intensidad, ideal para aplicar en textiles como las cortinas o tapicerías. Por último, el color de acento, el responsable de captar la atención y transmitir el espíritu del otoño.

Si hay algo realmente bonito en esta estación son sus colores y resulta difícil no sucumbir a su encanto.

Colores de acento en decoración otoñal

Mezclar tonalidades otoñales como el marrón con un verde apagado es todo un acierto, pero si añadimos un rosa suave, un verde intenso como el de las plantas y algún toque dorado, en un candelabro, por ejemplo, estaremos empleando la fórmula mágica para conseguir la habitación otoñal perfecta.

La cama como protagonista

La cama es el elemento principal de todas las habitaciones y es por esto por lo que suele ocupar el mayor espacio y captar toda nuestra atención. De ahí la importancia de que esté perfectamente integrada con toda la decoración de la estancia.

Como comentamos anteriormente, el cambio de estación afecta a nuestros hogares. Sucede al igual que el cambio de armario. Así que probablemente estés pensando que tu cama también necesita una actualización para darte la calidez propia de esta época del año. Cierto es que aún no hace un frío excesivo, pero sí agradecemos ya una capa extra.

Si sientes que todavía es demasiado pronto para poner el edredón nórdico en tu vida, puedes empezar este cambio sumando capas a la ropa de tu cama. Cualquiera de las opciones de mantas que te comentamos antes son fantásticas.

Utilizar una colcha directamente sobre las sábanas puede ser una gran opción. Escoge tu grosor ideal, material y estampado. Los colores fríos y tonos pastel o tierra apoyarán el estilo otoñal. Pero recuerda, no todo son colores lisos, hay estampados y patrones perfectos para ayudarte a conseguir un dormitorio otoñal único. Fíjate en estas opciones, ¡quién te diría que unas rayas podrían llegar a ser tan otoñales!

Colchas con rayas para otoño

Naturaleza en estado puro

El otoño es la estación perfecta donde los materiales naturales y los elementos terrosos pasan a vestir tu casa proporcionando una sensación cálida y acogedora.

Después de los cambios anteriores llega el momento de hacer que todo encaje. Es el momento de pensar en los detalles que van a conseguir que el resultado final sea perfecto.

Da igual si esos elementos vienen a vestir nuestra habitación con madera, en forma de hojas, ramas, plantas o incluso flores secas, simplemente son un must que no pueden faltar en ellas.

Decoración otoñal en la habitación

Todos estos materiales aportan mucha calidez y nos dejan espacios agradables y tranquilos. Combínalos con elementos más duros, como el latón o la arcilla, y estarás creando la mezcla ideal.

Aunque esta decoración otoñal es perfecta para aportar calidez como hemos mencionado antes, traer un poco del exterior al interior nos aportará también aire fresco. ¡No hay una decoración más especial que la propia de la naturaleza! Y está claro que las plantas combinan con todos los colores.

Fíjate en estas pequeñas ideas que te ponemos a continuación. Sin duda, incorporar a los dormitorios algún elemento natural, ya sea en forma de planta, cuadro o pequeños detalles, te dejarán un espacio ideal.

Elementos decorativos naturales en otoño

Pensamientos finales

Como podrás ver, darle un aire nuevo a tu dormitorio es sencillo. Todo se resume en pequeños detalles que marcan la diferencia.

Las tendencias van y vienen, sobre todo las tendencias específicas estacionales. Es por eso por lo que te sugerimos que te ciñas a estos pequeños cambios que te permiten adaptar y disfrutar de tu espacio renovado. Dar estos leves toques a tu interior te facilita el cambio con mayor facilidad.

Añadir elementos que son tendencia te ayudará a conseguir un aspecto estiloso y actual, pero, sobre todo, recuerda que tu dormitorio tiene que representar tu personalidad, ajustarse a tus gustos y responder a tus necesidades.

¿Te gustaría seguir aprendiendo, o incluso convertirte en un profesional de la decoración? Si la respuesta es sí, en Escuela Madrileña de Decoración te estamos esperando. Verás que somos los aliados perfectos para acompañarte en un proyecto tan ilusionante como este.

Con nuestro Máster en Diseño de Interiores en tan sólo 4 meses de forma semipresencial, o en 12 meses de forma online, conseguirás adquirir todos los conocimientos necesarios para convertirte en un auténtico profesional del interiorismo.

momento

¿Quieres convertirte en
un experto en decoración?

INFORMACIÓN SOBRE PRIVACIDAD
Responsable del fichero: ESMADECO DECORACIÓN GS S.L. Finalidad: realizar una solicitud de información. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Siteground. Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a baja@esmadeco.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en nuestra política de privacidad
Escuela Madrileña de Decoración