Decoración con plantas preservadas

decoración con plantas preservadas portada

La decoración con plantas preservadas es una tendencia en decoración que cada vez es más frecuente ver en viviendas, lugares de trabajo, espacios públicos y eventos. Este tipo de decoración nos permite disfrutar de un toque natural en las estancias sin tener que preocuparnos por el cuidado de un ser vivo como lo es una planta.

Estas plantas pueden encajar perfectamente con cualquier estilo decorativo que se busque conseguir, desde un estilo nórdico, hasta un ambiente más industrial o un toque más bohemio… Gracias a ellas podemos sacarle partido a la belleza de las flores sin tener que estar pendientes de su cuidado y de una forma respetuosa con el medio ambiente.

Qué son las plantas preservadas

Se conocen también como plantas estabilizadas. En este caso, no estamos ante un producto artificial, sino ante algo totalmente natural. Las plantas de verdad pasan por un proceso de preservación que les permite mantener su belleza y frescura durante mucho más tiempo.

No obstante, tampoco estamos hablando de flores secas, sino más bien de una evolución de las mismas. Porque una planta preservada conserva el que era su aspecto y textura original. Su forma y sus colores vivos son exactamente iguales a los que tenía la planta cuando estaba viva.

Es el uso de diferentes productos químicos el que permite que estas plantas se conserven en óptimas condiciones durante mucho más tiempo.

decoración con plantas preservadas caja de flores

¿Cómo se crea una planta preservada?

La savia es algo así como la sangre de la planta. Un fluido que recorre toda su estructura y se encarga de aportarle los nutrientes que necesita. A través de la preservación, la savia se sustituye por un combinado a base de glicerina y otros productos químicos que no resultan tóxicos.

La solución se absorbe a través de las raíces o las hojas de la planta, y va sustituyendo poco a poco los nutrientes naturales. El resultado es una planta que conserva su buen aspecto durante meses, e incluso años.

decoración con plantas preservadas pecho de mujer

Características y ventajas de este tipo de plantas

Durabilidad

La primera característica destacable es también la gran ventaja de las plantas preservadas: su durabilidad. Una planta que ha pasado por el proceso de preservación ya no necesita ningún cuidado, no hace falta regarlo ni aportarle luz o sombra. Y lo mejor es que mantiene su aspecto natural durante mucho tiempo.

Aspecto natural

Acabamos de hacer referencia a él, y es que una planta preservada no parece ni una planta artificial ni un conjunto de flores secas. Tiene una apariencia totalmente realista y nos aporta un aire único en la decoración de espacios interiores, pero sin exigir cuidados a cambio.

Sostenibilidad

Estas plantas se cultivan de forma responsable y, como se mantienen durante mucho tiempo, se reduce el impacto negativo que la cría de plantas puede tener en los ecosistemas naturales. Es decir, podemos disfrutar de plantas bonitas causando el menor daño posible al medioambiente.

Bajo mantenimiento

Para aquellos que no son capaces de que una planta les sobreviva más de una semana, las variedades preservadas son la opción perfecta para disfrutar de la belleza natural de las plantas, pero sin tener que preocuparse por sus cuidados.

A fin de mantener las plantas preservadas bonitas durante mucho más tiempo, se recomienda no regarlas, ponerlas en lugares que no acumulen mucha humedad, no dejar que les dé el sol directo y no presionarlas ni aplastarlas.

decoración con plantas preservadas ramo de flores

Tipos de decoración con plantas preservadas

Decoración de temporada

Decorar según la estación del año es cada vez más frecuente. Una tendencia que consiste en darle un aire nuevo a los espacios en función de en qué momento del año nos encontremos.

Con las plantas preservadas podemos seguir esta corriente. Por ejemplo, durante el invierno podemos añadirle un toque verde a las estancias con plantas sin flores, y cuando llega la primavera podemos pasarnos a variedades preservadas que tengan un mayor colorido.

Coronas de flores

Crear coronas con flores fue una de las primeras formas de decorar los espacios habitables que desarrolló el ser humano. Combinando las flores preservadas con otros elementos, como unas cuentas de madera, se pueden crear bonitas coronas que ayudarán a decorar las paredes sin ocupar demasiado espacio.

Centros de mesa

Es imposible hablar de decoración con plantas preservadas sin hacer mención a los centros de mesa. Son perfectos para ocasiones especiales como la Navidad, pero también pueden “vestir” la mesa del comedor, o la mesita del café, durante todo el año.

Además de usar flores, para unos centros de mesa originales, también podemos emplear musgo preservado, en cualquiera de sus variedades.

Ramos de flores

Por supuesto, con estas plantas y flores, también podemos crear ramos de diferentes tamaños que darán un toque único a cualquier rincón si los combinamos con un bonito jarrón. Eso sí, si hemos decorado con papel pintado floral, no abusaremos de las flores preservadas para que la estancia no quede demasiado recargada.

Jardines verticales

Una aplicación original de las plantas preservadas es en los jardines verticales, ya sean estos de interior o exterior. Son perfectas para crear una pared verde que aporta sensación de frescura y nos permite sentirnos como en plena naturaleza.

decoración con plantas preservadas jardín vertical

Tipos de flores adecuadas

La preservación no es un proceso complicado, pero no todas las plantas y las flores pueden someterse a él. Algunas ramas de árbol como las de eucalipto o las del álamo pueden preservarse de manera sencilla y aguantan mucho tiempo.

También son adecuados para la preservación el musgo, el helecho, la palmera y la cineraria. Algunas hojas como las de la aralia, el ivy o las hojas tropicales.

En lo referente a las flores, la preservación de variedades tan bonitas como las margaritas, las hortensias, las amapolas y los girasoles es bastante común y da muy buenos resultados.

La decoración con plantas preservadas nos permite disfrutar de la belleza de la naturaleza, sin el compromiso de tener que brindarle los cuidados adecuados a una planta.

Si te ha gustado este artículo y quieres comenzar tu formación para llegar a convertirte en un especialista en diseño de interiores, nos tienes a tu disposición.No lo dudes y pide información sin compromiso, o reserva directamente tu plaza. Nos encantará guiarte en tus primeros pasos hacia el éxito en el mundo de la decoración y el interiorismo.

 

 

momento

¿Quieres convertirte en
un experto en decoración?

INFORMACIÓN SOBRE PRIVACIDAD
Responsable del fichero: ESMADECO DECORACIÓN GS S.L. Finalidad: realizar una solicitud de información. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Siteground. Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a baja@esmadeco.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en nuestra política de privacidad
Escuela Madrileña de Decoración