Diferencia entre visual merchandising y decoración de interiores para tiendas

portada visual merchandising y decoración de interiores par tiendas

Cuando entramos en una tienda, incluso cuando antes de entrar observamos su escaparate, debemos tener en cuenta que detrás de la disposición de cada elemento hay una cuidada planificación. Tanto la decoración de interiores para tiendas como el visual merchandising tienen como objetivo atraer nuestro interés y que hagamos una compra.

Aunque ambas disciplinas se utilizan dentro del interiorismo comercial, no son exactamente lo mismo, y conviene conocer las diferencias entre ellas, con el fin de ver también cómo se pueden complementar para conseguir un buen resultado e incrementar las ventas de un negocio.

¿Qué es el visual merchandising aplicado al retail?

El merchandising visual es una técnica de marketing muy relacionada con la decoración, ya que utiliza técnicas visuales y de presentación estética para hacer los productos más atractivos dentro de un entorno minorista, como una tienda de ropa o una papelería.

Combina principios del marketing con la creatividad y el diseño. En la actualidad, esta técnica aprovecha también las nuevas tecnologías. Por ejemplo, colocando pantallas al lado del expositor de ciertos productos para que el cliente pueda saber más sobre ellos, despertando así sus ganas de comprar.

tienda de bolsos artesanos

Algunos de los elementos claves asociados al visual merchandising son:

Diseño de escaparates

Determina desde el tipo de maniquíes elegidos hasta la ubicación de los mismos, así como los productos que se van a mostrar, buscando siempre un resultado creativo y atractivo, capaz de captar la atención de los viandantes.

Presentación de productos

La colocación de los productos en las estanterías de los comercios no es fruto de la casualidad. Detrás de la organización, está el visual merchandising, del que derivan prácticas como la creación de zonas temáticas.

Iluminación, colores y temas

Para resaltar ciertos productos, no hay nada más efectivo que crear un determinado ambiente y mejorar la visibilidad.

A través de la coherencia entre colores y temas se potencia la imagen de la marca y se crea una experiencia de compra unificada.

tienda de ropa y complementos

¿Qué es el diseño de interiores para tiendas?

No es lo mismo el diseño de oficinas que el diseño de espacios que estarán abiertos al público. Mientras que en el primero buscamos la practicidad, el segundo tiene una función muy relacionada con el marketing y las ventas.

El diseño de tiendas minoristas es un proceso destinado a planificar y generar un entorno visual y funcional, que contribuya a mejorar la experiencia del cliente y a aumentar las ventas.

Para lograrlo, hay que tener en cuenta factores clave como:

Distribución del espacio

La disposición estratégica de los productos dentro del establecimiento es esencial para optimizar la circulación de clientes y que estos puedan acceder fácilmente a todas las áreas de exhibición de mercancía.

Mobiliario y elementos decorativos

La elección del mobiliario contribuye a darle entidad a la estética de la tienda, a crear una “personalidad” para la misma. Los muebles, aunque se trate únicamente de mobiliario práctico como estanterías y la zona de caja, contribuyen a crear un ambiente que debe ser lo más agradable posible para el cliente, y acorde con los productos vendidos.

mujer en tienda de artesanía

¿Qué diferencias existen entre el visual merchandising y la decoración de interiores para tiendas?

Como decíamos al principio, ambas disciplinas están relacionadas, porque contribuyen al objetivo de obtener más ventas, pero hay diferencias entre ellas:

Enfoque principal

El merchandising visual busca presentar de forma estratégica los productos para maximizar las ventas. Mientras que el diseño de interiores de tiendas tiene un enfoque más amplio y busca crear un entorno de compra que sea agradable y coherente con la imagen que desea transmitir la marca.

Elementos clave

El visual merchandising se centra en la disposición de los productos, el diseño de escaparates y la creación de puntos focales que atraigan la atención de los clientes.

Por su parte, la decoración de interiores para tiendas incluye tareas como elegir los colores para las paredes, escoger la iluminación ambiental, seleccionar el mobiliario e incorporar elementos decorativos como plantas o piezas de arte que mejoren la estética general del establecimiento.

visual merchandising y decoración de interiores para tiendas

Tiempo de implementación

La decoración de tiendas se hace desde una perspectiva a largo plazo. Partiendo de la base de que el diseño elegido tiene que permanecer a lo largo del tiempo, porque es la coherencia en la imagen transmitida lo que hace a la marca reconocible para su público.

Por el contrario, el merchandising visual es algo mucho más efímero, ya que se adapta a diferentes campañas y eventos. Por ejemplo, un diseño específico para incrementar las ventas en el Black Friday o para estimular el consumo durante las rebajas.

Influencia en la compra

El merchandising visual influye de forma directa e instantánea en las decisiones de compra de los clientes, puesto que contribuye a la fidelización del cliente, a que vuelva una y otra vez al establecimiento.

Tanto el visual merchandising como la decoración de interiores para tiendas son importantes a la hora de crear una experiencia de compra integral y efectiva. Por eso, no son dos disciplinas que compitan entre sí, sino que se combinan a la perfección para dar como resultado una mejora de la imagen de marca, una mejor experiencia para el cliente, y un incremento de las ventas.

¿Te gusta el campo de la decoración? ¿Quieres diseñar espacios únicos para comercios o viviendas espectaculares? Si es así, te invitamos a iniciar tu camino junto a nosotros. Pide ahora información o apúntate ya a nuestros cursos.

momento

¿Quieres convertirte en
un experto en decoración?

INFORMACIÓN SOBRE PRIVACIDAD
Responsable del fichero: ESMADECO DECORACIÓN GS S.L. Finalidad: realizar una solicitud de información. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Siteground. Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a baja@esmadeco.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en nuestra política de privacidad
Escuela Madrileña de Decoración