Decoración en tono Very Peri

Si el año pasado el Ultimate Gray junto con el Illuminating fueron los colores encargados de aportar luz e ilusión a nuestros interiores, este año Pantone ha querido estimular nuestro ingenio y creatividad. Ha presentado como color del año el Very Peri o PANTONE 17-3938.

Fuente: Web de Pantone.

Un tono curioso como su nombre, poco habitual en el mundo de la decoración, pero que sin duda alimenta nuestro espíritu creativo, impulsado por la situación actual en la que nuestras vidas físicas se ven fusionadas con las nuevas formas digitales.

Sorprende ver como la simple elección de un color tiene el poder de influir en muchas áreas, como el diseño, las artes, la moda y, por supuesto, no podría dejar indiferente al diseño de interiores.

Y es que a pesar de ser este el elegido como el color Pantone del año 2022, su elección no es solamente una elección estética. Esta no deja de ser una manera de interpretar, de comunicar y de adaptarse a la realidad de nuestros días.

Como dijo Laurie Pressman, vicepresidenta de Pantone Color Institute, “el Pantone Color of the Year es el reflejo de lo que está ocurriendo en nuestra cultura mundial y expresa la respuesta a lo que la gente busca en un color”.

Sin lugar a duda, en un futuro muy inmediato y también en un presente ya marcado por la creciente popularidad del metaverso y la expansión de la era digital, el Very Peri simboliza la fusión de una vida moderna con las tendencias del mundo online que envuelven nuestra realidad.

Incorporando este nuevo color a nuestra vidas y hogares conseguiremos aportar un extra de energía, dinamismo, alegría y creatividad a cualquier ambiente.

Fuente: Pinterest.

Prepárate para ver el Very Peri en todas partes. Eso sí, ten en cuenta que es un color que has de añadir con prudencia, en pequeñas dosis y, en muchas ocasiones, combinado con otros tonos.

Sea como sea y lo uses como lo uses, lo que está muy claro es que de entrada es un color que no deja indiferente a nadie, por eso te traemos distintas maneras de incorporarlo: en una pared, en un pequeño mueble de acento, en forma de arte o incluso en pequeños complementos. ¿Te atreves a incluirlo en tus interiores?

¿Qué color es el Very Peri?

Descrito como un “tono azul bígaro con un matiz rojo”, el color Very Peri está destinado a causar un gran revuelo en los artículos del hogar y sus complementos, por ser el tono azul más cálido. Y es que llega haciendo ya historia, puesto que se trata del primer color nuevo que es nombrado color del año.

Pantone describe el color como “una actitud animada y alegre con una presencia dinámica que fomenta la creatividad y la expresión creativa”. El azul que da forma a este nuevo color representa la confianza y la seguridad. El rojo, que le aporta el matiz cálido, representa la emoción y el cambio.

Si bien el resultado de esta mezcla resulta un tono audaz y algo complicado, recuerda que antes de introducir este color a la paleta cromática de tu hogar has de encontrar una buena combinación.

Se trata de un tono que combina a la perfección con el blanco y otros tonos neutros, pero que también lo hace con el verde o el naranja. En cualquier caso, siempre puedes usar la rueda de colores para decidir como combinarlo.

Fuente: Pantone.

El Very Peri en el interiorismo y la decoración

Este año, la propuesta de Pantone puede parecer, a priori, arriesgada, pero lo cierto es que puede dar mucho juego si se aplica en dosis bien medidas o combinado con otros colores como hemos mencionado anteriormente. Por ejemplo, combinado con tonos neutros como el gris, blanco o beige conseguirás crear una estancia elegante pero con un toque atrevido.

Fuente: Pinterest.

Su dificultad a la hora de aplicarlo le viene dada por su tonalidad oscura de base. Es precisamente esa tonalidad la que provoca la sensación de que este color no casa con los estilos tendencia de los últimos años como pueden ser el Mediterráneo, el Wabi-sabi o el Japandi.

Eso sí, no podemos negar que es un color que por su tonalidad crea también, aunque con otro estilo, ambientes positivos, cálidos y con carácter.

Fuente: Pinterest.

Introducir este color en nuestros espacios de diferentes maneras, unas más arriesgadas que otras, nos abre la oportunidad a ofrecerte una larga lista de propuestas con las que sacar a la luz tus cualidades de experto decorador usando el Pantone del año 2022.

Y es que si algo tiene el Pantone Very Peri es que es un color futurista que resulta perfecto para aplicar a todos los materiales ¡Veamos esas propuestas!

Fuente: Pinterest.

Las paredes

Un tono como el Very Peri es la oportunidad perfecta para animarse a introducir color en las paredes. Queremos invitarte a que rompas con las paredes de tonos neutros y que apuestes por llenar de personalidad tus ambientes.

Puedes optar por una pintura plástica, un azulejo, un papel o incluso una pintura texturizada. Eso añadirá profundidad a tus estancias.

Fíjate en las paredes de estos baños. ¿Verdad que un toque de color sienta muy bien?

Fuente: Pinterest.

OJO: Si vas a emplear colores intensos para pintar los espacios, no utilices este color para la totalidad de la estancia. Hacerlo provocará que se vean muy reducidos en tamaño.

Atrévete con alguna pared de tu salón, dormitorio o incluso cocina. Ten en cuenta que los colores fríos nos aportan tranquilidad, por lo que puede resultar una muy buena opción a incorporar en áreas que inviten al descanso.

Fuente: Pinterest.

Muebles de acento

El uso de piezas de mobiliario de acento es una propuesta más común en el mundo del interiorismo, cuando se trabaja con colores con tanta presencia.

Resultará fundamental en este caso la elección del mueble que tendrá ese color. Incorporándolo estarás generando un punto focal sobre ese elemento.

Puedes escoger piezas de mobiliario de gran masa, como un sofá o alfombras, o también pequeños elementos auxiliares, como una silla, mesita o butaca.

Fíjate cómo esos elementos llenan de carácter esta estancia.

Fuente: Pinterest.

Los complementos

Si de alguna manera el color del año saca todo su esplendor a relucir es en el uso de los complementos.

Cuando en nuestras estancias predominen los colores claros y neutros, el hecho de añadir a ellos un toque de color hará que estas se vean en equilibrio. Claramente son la opción perfecta si no buscas arriesgar.

OJO: Ten en cuenta que añadir toques de color en gran cantidad, disperso en pequeños objetos, puede resultar agobiante a menos que dispongas de un espacio luminoso y amplio.

Puedes introducir el color tendencia del momento, por ejemplo, en forma de cuadros y accesorios que complementen los espacios. Es una forma estupenda de cambiar el aspecto de la estancia.

Fíjate en estas opciones para tu dormitorio. Pequeños detalles que con la presencia del color de moda marcan la diferencia aportando un toque muy especial.

Fuente: Pinterest.

Puedes introducir el color de moda de forma super discreta: en la ropa de cama, cojines, mantas… Se trata de una manera menos permanente, pero que nos da la oportunidad de adaptarnos a las tendencias e incorporarle así un nuevo aire a nuestras estancias.

Fuente: Pinterest.

¿Por qué no añadir, por ejemplo, ese toque de color a nuestra mesa con un mantel, una vajilla o simplemente unas servilletas?

Fuente: Pinterest.

Crear ambientes con el color de moda

Después de leer este post, ¿te atreves a incorporar el Very Peri a tu hogar o a tus proyectos de diseño de interiores?

Si algo bueno tienen los colores de moda es que simplemente con introducirlos logras crear ambientes actuales sin necesidad de embarcarte en la realización de una obra. Si estás pensando en embarcarte en un nuevo proyecto, te aconsejamos que te empapes de información y lo planifiques bien.

Toda información puede ser muy buena fuente de inspiración, pero lo verdaderamente importante será llevar a cabo tu proyecto. Dótalo del carácter que buscas aportándole tu propio estilo.

Si uno de tus propósitos es contribuir a la sociedad con propuestas que marquen una diferencia en este año, la decoración podría llevarte lejos. ¡Fórmate profesionalmente en nuestro Máster en Diseño de Interiores! Te acompañaremos para que adquieras los conocimientos y a realizar proyectos de talla profesional.

Formación online ESMADECO

momento

¿Quieres convertirte en
un experto en decoración?

INFORMACIÓN SOBRE PRIVACIDAD
Responsable del fichero: ESMADECO DECORACIÓN GS S.L. Finalidad: realizar una solicitud de información. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Siteground. Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a baja@esmadeco.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en nuestra política de privacidad
Escuela Madrileña de Decoración