Decoración según estación del año

decoración según la estación del año portada

Seguro que a estas alturas ya sabes que el estilismo tiene una gran importancia en la decoración de interiores. Es una técnica complementaria a la decoración propiamente dicha, que aporta ese toque final que unifica todos los elementos con armonía. Un estilista de decoración conecta un estilo concreto con los objetos dentro de un espacio e incluso un contexto. Se parte de un ambiente con una decoración definida y, según las pautas de un estilista de interiores, se seleccionan los complementos y se distribuyen de la forma más adecuada para conseguir la estética deseada. Es el método que se aplica cuando se busca cambiar la decoración según la estación del año.

¿Por qué adaptar la decoración según la estación del año?

El cambio de estación se refleja en todo, no solo en el interior de las casas. Los entornos públicos, los escaparates de las tiendas, los catálogos de revistas o cualquier trabajo audiovisual deben adaptarse estéticamente a la estación en curso. Por eso es tan importante saber encontrar esos elementos inspiradores asociados a cada época y trasladarlos de forma armoniosa a diferentes ambientes. En este aspecto, el papel de los estilistas de decoración es fundamental para crear espacios armoniosos y con personalidad en torno a un espacio.

En el mundo del estilismo, tanto en moda como en decoración, se maneja constantemente la colorimetría, un concepto que hace referencia a la teoría del color y a las emociones que evocan en las personas. Es uno de los puntos clave para adaptar un ambiente a la época del año y conseguir que un espacio interior esté en sintonía con el exterior.

Adaptar la decoración a cada época tiene también otro punto muy positivo a tener en cuenta, y es que nos ayuda a tener nuestros espacios preparados para afrontar la climatología. Es decir, estética y funcionalidad van de la mano. Para conseguir un ambiente acorde con cada estación del año podemos seguir algunas claves sencillas con las que podemos conseguir mucho variando la decoración según la estación del año.

Claves para decorar según la estación del año

Decoración de primavera

La primavera es una de las estaciones preferidas para muchas personas. Se caracteriza por su explosión de colores y una naturaleza exuberante y esto es, precisamente lo que queremos trasladar al interior de cualquier espacio.

No pueden faltar los colores alegres y vivos en los textiles y los accesorios. Y por supuesto, tienen que estar presentes los jarrones con flores o las macetas con plantas en todo su esplendor después de hibernar en los meses de frío. Es época de geranios, rosas, petunias y jacintos, que se pueden incluir en la decoración del hogar. Las plantas naturales son un reto difícil para muchas personas, pero hoy día existen alternativas artificiales que son completamente indistinguibles.

Los días son más largos y hay que aprovechar toda la luz posible, abriendo las ventanas y recogiendo las cortinas. En esta estación se puede liberar el ambiente, eligiendo elementos sencillos y limpios, para cederle todo el protagonismo a la luz y al color, y de paso, dejar que fluyan las energías. Los colores amarillos y verde son perfectos para primavera, así como los tonos pastel.

 decoración según la estación del año con flores

Decoración de verano

El verano es la época del calor y las vacaciones, así que hay que adaptar los espacios a las altas temperaturas, a la sencillez y a la mayor comodidad posible.

Buscamos una decoración simple y ligera, así que es un buen momento para retirar los tejidos densos y pesados, y sustituirlos por materiales naturales como el lino, el algodón o el mimbre.

En verano se pueden retirar una parte de los elementos decorativos para conseguir ambientes más despejados.

Los tonos azules y blancos aportan sensación de frescor y nos recuerdan al mar y el cielo que tanto ansiamos durante todo el año. Los complementos decorativos y accesorios pueden jugar con esos tonos y combinar con otros colores más llamativos como el amarillo vivo, los naranjas o el verde lima.

Si además añadimos elementos de cristal y transparencias, podemos conseguir estancias muy luminosas.

 decoración según la estación del año en verano

Decoración de otoño

El otoño es la época del año en la que comienza a hacer frío y a llover con más frecuencia. Es la época perfecta para empezar a utilizar tejidos más gruesos en cortinas, estores y cojines, y esas mantas de punto tan acogedoras vuelven a ser grandes compañeras de sofá. Los terciopelos, los bordados y el ganchillo, también son excelentes ideas de otoño para complementar la decoración.

Como los días son más cortos y apetece más estar en el interior, es un gran momento para rodearse de objetos bonitos e incluso recargar un poco algunos espacios con esa colección de discos antiguos o esos libros que nunca nos cansamos de hojear, creando un bonito estilismo en la estantería.

Los colores de los bosques otoñales son los que mejor encajan: marrones, amarillos y rojos, siempre cálidos y relajantes.

Las alfombras pueden empezar a vestir los suelos y podemos volver a jugar con la iluminación, con velas o guirnaldas de luz, para crear ambientes muy acogedores.

 decoración según la estación del año calabazas de otoño

Decoración en invierno

Durante el invierno buscamos ambientes que inspiren calidez y sensación de abrigo. Las lámparas decorativas situadas en rincones con poca iluminación ayudan a crear un ambiente íntimo y agradable.

Además, se pueden colocar telas, cojines, plaids y mantas sobre los sofás, los sillones o las sillas para abrigar el espacio. Los tapices y textiles con pelo son elementos invernales por excelencia que ayudan a crear entornos más acogedores.

Los colores naturales, como marrones, blancos y crudos, se pueden combinar con algún elemento de color más intenso para dar un toque alegre. Tanto en el otoño como en el invierno, la decoración debe basarse en el hygge, un término danés y noruego que hace referencia a la sensación de bienestar y paz que nos proporcionan los detalles cotidianos, como, por ejemplo, un rato de lectura en un sillón junto a la ventana mientras llueve fuera.

 decoración según la estación del año texturas de invierno

El cambio de estación se refleja en todo, no solo en el exterior. Como decoradores de interiores o estilistas, debemos ser muy conscientes de los grandes cambios que podemos conseguir modificando solo unos pocos elementos de una estancia así como variando la decoración según la estación la estación del año. Únicamente hay que dejarse inspirar por el ambiente de cada época del año para definir qué colores y texturas harán de un espacio un lugar acogedor que encaje con el ambiente de ese periodo concreto.

Para un decorador de interiores el estilismo es una gran aportación a cualquier proyecto, ya que podemos cambiar los espacios con unas pinceladas de inspiración. Si el diseño de espacios es tu pasión, te ha gustado nuestro post sobre la decoración según la estación del año y quieres aprender profesionalmente a aplicar el estilismo correcto, podemos ayudarte a dedicarte profesionalmente y que comiences tu carrera hacia el éxito profesional a nuestro lado.

 

momento

¿Quieres convertirte en
un experto en decoración?

INFORMACIÓN SOBRE PRIVACIDAD
Responsable del fichero: ESMADECO DECORACIÓN GS S.L. Finalidad: realizar una solicitud de información. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Siteground. Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a baja@esmadeco.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en nuestra política de privacidad
Escuela Madrileña de Decoración