Inspiración: ideas creativas para decorar con cerámica

decorar con cerámica jarrones

¿Andas buscando ideas para decorar con cerámica? No nos extraña: las virtudes de este material lo convierten en un poderoso aliado del interiorismo. ¡Inspírate con algunas de las propuestas que te hemos preparado!

Si estás al día con la última tendencia en decoración, te habrás dado cuenta de que la mayoría de sus “mandatos” están presentes en la cerámica. Al fin y al cabo, se trata de una materia prima sostenible, natural, hecha a mano y con un encantador toque vintage.

Resistente, acogedora, versátil… Lo cierto es que la cerámica en sus diversas versiones (loza porcelana y terracota) es una apuesta segura para cualquier decorador. Y tienes un montón de formas distintas con las que puedes aprovechar su enorme potencial.

Suelos y paredes de cerámica: el clásico infalible

La mayoría de ideas para decorar con cerámica surgen cuando empleamos este material para recubrir las superficies.

  • Una de las principales ventajas de los revestimientos cerámicos es su idoneidad para emular cualquier material o formato. Por ejemplo, te permite tener un suelo con apariencia de madera pero con la dureza de la cerámica.
  • La gama de texturas, acabados y colores de estos revestimientos es prácticamente ilimitada, así que no encontrarás límites a la hora de dar rienda suelta a tu creatividad. Mención especial merecen los revestimientos hidráulicos y los mosaicos: dos tendencias decorativas que están triunfando.
  • Gracias a su adaptabilidad, los revestimientos cerámicos te vendrán genial a la hora de delimitar espacios. 

bodegón cerámica

Toda habitación puede beneficiarse de los revestimientos en cerámica

Estamos muy acostumbrados a ver revestimientos cerámicos en los suelos y paredes de cocinas y baños. Después de todo, se trata de uno de los materiales más higiénicos y resistentes al agua que podemos utilizar. Sin embargo, en pleno siglo XXI, sus posibles aplicaciones no hacen más que crecer, pudiendo usarlos en cualquier habitación.

Lo verdaderamente novedoso es que los revestimientos cerámicos son bienvenidos en todas las estancias de nuestro hogar. Así pues, son muchas las ideas para decorar con cerámica que tienen cabida más allá de las cocinas y los baños:

  • En el dormitorio, como cabecero de la cama.
  • En el salón, como revestimiento de la chimenea.
  • En la entrada, como un llamativo mural de azulejos.

Sea como fuere, un material tan duradero y fácil de limpiar como la cerámica es ideal para las habitaciones “de batalla”. Así, estancias sometidas a tanto desgaste como el hall o el cuarto de los niños son las candidatas perfectas a la hora de beneficiarse de los recubrimientos cerámicos.

baño cerámica

Ideas para decorar con cerámica portuguesa

¿Sabías que la está considerada como una valiosa manifestación artística? Ciertamente, se trata de una tradición nacida en el siglo XVII muy apreciada por el inconfundible estilo que le proporcionan sus intrincados patrones.

El menaje está cobrando una gran relevancia en la decoración, no ya solo de la cocina, sino también de otras habitaciones como el comedor. Es por ello que las vajillas portuguesas constituyen un indiscutible must del interiorismo. De ello es buena muestra el uso de platos para decorar las paredes.

Vasijas, platos, teteras… Las vajillas de cerámica portuguesa aportan un interesante plus a la decoración de nuestro hogar, ya que se trata de enseres sencillos y elegantes. En este punto, lo ideal es combinar estos objetos con materiales naturales de colores neutros (como la madera o el vidrio). De este modo, el colorido de las piezas será el gran protagonista de la habitación.

La cerámica sale al exterior

A pesar de su nombre, el interiorismo trasciende del interior de nuestro hogar para abarcar la ornamentación de los espacios exteriores que lo rodean. De hecho, es en las terrazas, balcones y jardines donde surgen todo tipo de ideas para decorar con cerámica (macetas, jarrones, adornos en las paredes, etc.).

Si lo piensas detenidamente, las cualidades estéticas y funcionales de este material lo hacen particularmente recomendable para adornar los exteriores de la vivienda. A fin de cuentas, resiste sin problemas la humedad y la luz solar directa, por lo que constituye el complemento infalible de cualquier jardín.

La materia prima más polifacética

Si por algo destacan las ideas para decorar con cerámica es por su flexibilidad. Podemos adaptarlas a cualquier presupuesto, tamaño y necesidad, por lo que este material constituye un poderoso comodín para los amantes del interiorismo.

  • Puedes utilizar objetos grandes (como una gran vasija) o pequeños (como un adorno de Navidad o un cenicero).
  • La decoración con cerámica tiene cabida en cualquier estilo decorativo (nórdico, industrial, rústico, minimalista, etc.).
  • Puedes utilizar atrevidas composiciones multicromáticas en las habitaciones más espaciosas. Por su parte, la cerámica de color claro y acabado brillante te vendrá genial para decorar estancias de reducidas dimensiones.

jarrones

¿Muebles de cerámica? ¡Por supuesto!

A menudo, cuando buscamos ideas para decorar con cerámica, solemos pensar en accesorios y acabados para paredes o suelos. No obstante, uno de sus usos decorativos más innovadores es el que aprovecha sus beneficios para recubrir ciertos muebles. 

Un banco, una mesa o, incluso, una estantería pueden sumar muchos enteros cuando se decoran con cerámica. En tales casos, el abanico de posibilidades es tan extenso como sugerente: desde azulejos portugueses hasta un mosaico black and white. ¡Tienes que probarlo!

El irresistible poder del contraste

Entre las ideas para decorar con cerámica, no puede faltar el poderoso recurso estético que nos brinda el contraste de colores, texturas, formas y acabados. Con él lograremos dar un paso más como interioristas, creando estancias originales y llenas de personalidad.

Es en los revestimientos donde las composiciones cerámicas gozan de su máximo esplendor. Aquí tienes algunas propuestas para explotar su potencial:

  • Aúna acabados lisos y rugosos para aportar dinamismo a las paredes.
  • Combina colores claros y oscuros quedará genial tanto en composiciones multicocromáticas como en el clásico mix blanco y negro.
  • Juega con la luz revistiendo las paredes con cerámica mate y brillante.

Si te ha picado el gusanillo de la decoración mientras leías este post es porque tienes vocación de interiorista. Fórmate en Diseño de Interiores con nosotros y dedícate a lo que realmente te gusta: alcanzar tu sueño es tan fácil como reservar tu plaza ahora o solicitarnos información.

 

momento

¿Quieres convertirte en
un experto en decoración?

INFORMACIÓN SOBRE PRIVACIDAD
Responsable del fichero: ESMADECO DECORACIÓN GS S.L. Finalidad: realizar una solicitud de información. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Siteground. Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a baja@esmadeco.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en nuestra política de privacidad
Escuela Madrileña de Decoración