¿Qué debes tener en cuenta antes de decorar tu apartamento de solter@?

Si bien un proyecto de decoración es más sencillo que realizar una reforma integral, hacerlo de forma correcta conlleva ciertos pasos que debes conocer. Es por ello que desde Escuela Madrileña de Decoración, queremos explicarte todo el proceso necesario para decorar un piso, para evitar sorpresas e imprevistos a la hora de llevar a cabo cualquier trabajo de decoración, y qué mejor que comenzar a hacerlo con tu piso de soltero o soltera.

¿Cuántas mujeres no han soñado con tener el piso de Carrie Bradshaw en Sex and the City? Al ver la serie de televisión, más de una ha deseado vivir esa vida neoyorkina –sobre todo por el  espectacular armario–, y aunque tal vez no fuese el apartamento más lujoso y elegante de las protagonistas, es el que más se acerca a la realidad para muchas mujeres en la actualidad.

Carrie Bradshaw Apartamento

Plano de distribución del piso de Carrie Bradshaw realizado por el interiorista español Iñaki Aliste

O después de ver la serie Dexter, seguro habrán sido muchos los chicos que soñaron con mudarse a Miami, a un precioso y amplio apartamento, con piscina y pisos de madera.

Plano de distribución del piso de Dexter Morgan realizado por el interiorista español Iñaki Aliste

De acuerdo a cifras de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), la edad media para emanciparse es a los 26 años. En España, este número aumenta un poco: a partir de los 29 años es momento de independizarse y comenzar a volar por nuestra cuenta.

No es algo que deba hacernos sentir mal, por lo contrario. Las diferencias culturales entre los países nórdicos, quienes se independizan entre los 19 y los 21 años, los americanos, que se marchan de casa al entrar a la universidad, y los españoles, son muchas. A la gente en España le gusta estar cerca de su familia y amigos, es una de las riquezas de nuestra sociedad.

Por todo ello, salir de casa de nuestros padres es un paso importante en la vida de cualquiera, aunque muy probablemente, para este momento, ya sepas cómo es compartir un piso, ya sea porque en algún momento fuiste de Erasmus o decidiste vivir con tus amigos de toda la vida -o incluso colegas del trabajo-. Las opciones cuando eres joven son muchas, pero aceptémoslo: la convivencia es complicada y TODOS, en algún punto, hemos soñado con un espacio que sea exclusivamente nuestro.

Ya sea porque hay días que te apetece estar en el salón y ver una peli a solas, porque tener horarios para ducharte y cocinar para no coincidir con tus compis te tiene cansada, o simplemente, porque sientes que ha llegado el momento… Si eres de esas personas que han tomado la decisión de comenzar una vida 100% independiente y asumir el reto de que ese piso o estudio, se convierta en tu nuevo hogar, tenemos una guía que puedes seguir para conseguir la casa de tus sueños.

 

ANTES DE EMPEZAR

Ya has decidido dónde vas a vivir, has pagado el alquiler y ahora… es el momento de comenzar a vestir ese lienzo en blanco que muy pronto habrás de llamar “hogar”. Pero antes de empezar a decidir colores, estilos, mobiliario, tienes que tener en cuenta algunos de los pasos más importantes y determinantes para todo el proceso de transformación:

 

PRESUPUESTO

Antes de salir de compras, el primer paso es decidir cuánto estás dispuesto a invertir. No sólo delimitar los gastos, sino también las habitaciones que quieres transformar y cuáles son tu mayor prioridad.

Debes considerar cuáles son las estancias en las que pasarás más tiempo, si recibirás invitados de forma recurrente, la funcionalidad de cada habitación… Y una vez que te hayas decidido, podrás ir de compras sin temor a equivocarte.
 

CONDICIONES INAMOVIBLES

Si has comprado el piso, sabes que no tendrás problemas para hacer agujeros en las paredes, cambiar suelos, ventanas… Siguiendo las normas de la comunidad y permisos pertinentes, por supuesto.

Pero si al final vas a alquilar, el casero es quien tiene la última palabra sobre qué sí y qué no. Si has firmado un contrato a largo plazo y estás dispuesta a invertir con tal de tener el piso de tus sueños, la mejor forma de convencer al dueño del piso es decirle que revalorizarás el inmueble con los cambios que hagas. De esta forma será más sencillo que acepte tus condiciones.

 

ORIENTACIÓN

Aunque no lo creas, este paso es sumamente importante. La orientación del piso determinará por dónde entra la luz y, por supuesto, la iluminación que tendrás de forma natural y la que será necesario colocar, ya sea por decoración o por dar un extra de luz al espacio.

Cuando planees la distribución, ten en cuenta que la cocina y el salón es donde es más importante que haya luz natural, ya que son las zonas que frecuentamos más durante el día, mientras que las habitaciones se usan más a la hora de dormir, pero eso depende de los hábitos de cada uno, por supuesto.

Además, la altura a la que se encuentra el piso también es muy relevante. Mientras más alto se encuentre, la luz natural será mayor. Obviamente también va en función de si hay edificios al frente y son circunstancias básicas a tomar en cuenta para las luminarias que habrás de colocar después.

 

ILUMINACIÓN

Una de las claves para conseguir que el ambiente de tu nuevo hogar sea ideal, es tener la iluminación adecuada. No sólo por cuestiones de decoración, sino porque al final, los colores de paredes, mobiliario y demás, dependerán directamente de la luz de las habitaciones.

Además, es importante no obstaculizar las entradas de luz. Intenta colocar los muebles de tal forma que no cubran las ventanas en su totalidad y utilizar cortinas que permitan que la luz pase de forma natural.

Puedes invertir en lámparas deco que le den personalidad a los espacios y que además, iluminen correctamente las habitaciones y destaquen aquellos elementos que te encantan de alguna habitación.

 

ESTILO

¿Clásico? ¿Étnico? ¿Kitsch? Lo primero que debes elegir es ese estilo que mejor te representa y que guiará todo el sentido estético de tu decoración. Pero el mejor consejo que podemos darte es que no lo lleves al extremo.

Busca qué elementos te gustan de ese estilo, como unas butacas o un sofá, y utilízalos como punto focal. Encuentra ese equilibrio para crear una habitación con un toque especial, pero que no te cansará con el paso del tiempo.

El problema que hay con los estilos muy marcados, es que pueden cansarte y de ser así… No sabrás cuándo te será posible realizar el cambio si has agotado tu presupuesto.

 

COLORES

Utiliza tonos neutros como base, y para conseguir un equilibrio e integrar otros colores, siempre puedes utilizar elementos decorativos y detalles para hacer cada estancia especial.

Es preferible pintar una pared en color blanco y contrastar con una obra de arte muy colorida, que podrás cambiar en cualquier momento, a tener que vivir todos los días con una pared rosa o azul brillante, que te dará mucho más trabajo combinar y probablemente terminará por cansarte.

Cojines, cuadros y alfombras son algunos de los elementos que pueden ayudarte a darle color a cualquier espacio, y que puedes cambiar cuando lo desees, sin necesitar de mucho presupuesto.

 

AMUEBLAMIENTO

Piensa en tu rutina diaria: ¿Dónde pasas la mayor parte del tiempo? Al llegar a casa, ¿te pones a cocinar? ¿Utilizas el salón para ver la televisión? ¿Te encanta recibir visitas los fines de semana o prefieres salir a otros sitios para tomarte una copa? Esto marcará tus prioridades al momento de elegir los muebles.

Si te encanta cocinar, querrás invertir en hacer de tu cocina un oasis donde pasar el tiempo y si tienes el espacio suficiente, puedes pensar en poner una pequeña isla con sillas donde comer o tomarte una copa.

Si lo tuyo es recibir visitas, querrás que tu salón tenga un sofá estiloso, tal vez un par de butacas, pero sin olvidarte de la comodidad, además de pensar en el espacio que necesitarás y de contar con los asientos suficientes para cuando tengas invitados.

¿Llegas muy cansado después de trabajar y lo que más te apetece el fin de semana es descansar? Invierte en convertir tu habitación en un pequeño santuario, donde tener sesiones esporádicas de spa y relajación.

Si eres amante de los libros, querrás tener un rincón de lectura con un sofá cómodo, excelente iluminación y tal vez una mesita auxiliar donde colocar tus libros… Además de una bonita estantería donde colocar tu colección.

 

ALMACENAMIENTO

Una parte muy importante para que la decoración de tu hogar destaque, es el orden. Tal vez parezca difícil si tienes una vida muy acelerada o si pasas poco tiempo en casa, pero eso se soluciona muy fácil si almacenas todo correctamente.

Para organizar cada espacio, lo que debes hacer es pensar en qué vas a almacenar (ropa, menaje de cocina, objetos personales, etc.), con qué frecuencia lo utilizarás y si puede estar visible o no, es decir, si puedes colocarlo en estanterías o si es mejor ocultarlo.

 

¡PIDE AYUDA!

Si te sientes agobiado y no sabes por dónde empezar, ¡no dudes en pedir ayuda! Realizar un proyecto de decoración no siempre es tan fácil como parece y si quieres conseguir un resultado final impactante, un profesional seguro sabrá cómo hacer que tus sueños se hagan realidad.

Y si después de esto has encontrado que la decoración es algo que te apasiona, ¿por qué no formarte profesionalmente? Con nuestro Máster en Decoración y Diseño de Viviendas + 3D, en tan sólo 4 meses conseguirás adquirir todos los conocimientos necesarios para realizar proyectos de interiorismo de talla profesional.

Y no te pierdas nuestros próximos posts, ya que te daremos algunos consejos con los que conseguirás tener el piso que siempre has soñado.

 
 

Fotos: PINTEREST

 

 

¿Quieres recibir nuestras Guías de Decoración?