Galerías, fuentes de inspiración para un interior lleno de arte

Muy probablemente en alguna ocasión has acudido a las calles en búsqueda de inspiración, y es que nuestra musa puede estar donde uno menos se lo espera.

Si algo está claro es que para crear e innovar resulta indispensable salir de nuestro entorno, conocer distintos puntos de vista, empaparse de distintas culturas e incluso abrazar distintas formas de expresión artística para encontrar esa que realmente nos inspira.

Fuente: Pinterest.

Y es que, adquirir nuevas perspectivas a la hora de encarar un nuevo proyecto de decoración pondrá a funcionar nuestro lado más creativo.

Como decía uno de los grandes en el mundo del arte: “cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”. La búsqueda de inspiración y la inquietud han de considerarse una parte indispensable en el trabajo de cualquier persona que se dedique al apasionante mundo de la decoración.

Por eso hoy te ofreceremos un pequeño listado de galerías de arte en las que poder inspirarte. Creemos realmente que “el arte llama al arte”, por lo que visitándolas, sin duda, tendrás un buen punto de partida para obtener nuevas ideas que incorporar a tus interiores.

Si te encuentras buscando la manera de renovar tu casa, integrando distintos espacios o generando distintos ambientes, prueba a incluir arte en ellos. Verás que una pieza de arte no cumple simplemente con una función estética, sino que es capaz de modificar por completo una determinada estancia.

Fuente: Pinterest.

Aunque puedas estar pensando que esta idea resultará costosa, o incluso, reservada para solo unos pocos, queremos demostrarte que no siempre es así. Te animamos a analizarla desde otra perspectiva. Por suerte, hoy en día existen muchos artistas locales, muy accesibles, capaces de hacer destacar nuestros espacios de forma espectacular y, sobre todo, deseando recibir todo nuestro apoyo para mostrar su arte al mundo.

Ten en cuenta que no hablamos exclusivamente de cuadros, esculturas… La arquitectura en sí también es arte, por lo tanto, tu casa es una obra de arte en sí que deberás ir adaptando a tu gusto y estilo.

Como todos sabemos, el arte nos rodea y acompaña a lo largo de la historia, remontándose a tiempos donde, por ejemplo, las paredes servían como lienzos. La llegada de los griegos, romanos y árabes iría marcando una evolución, pero siempre con el objetivo de dotar a los espacios de un aire único. Y es que esa es la función del arte: adaptarse y cambiar a las tendencias de la época y la moda, regalándonos una manera de diferenciarnos en cada espacio temporal y geográfico.

Así que, sin más rodeos, vamos hacia nuestro objetivo de hoy, que no es otro que el de inspirarte y empaparte de nuevas formas e ideas que hagan lucir como nunca tus espacios. Nos encantará que logres encontrar tu fuente de inspiración en estas cinco galerías repartidas por España. Deja que, en tu viaje, los nuevos artistas, junto con sus obras, marquen de alguna forma tus interiores.

Museo ABC

Empezaremos nuestro viaje de inspiración en Madrid. Concretamente en este edificio de estilo industrial, que se remonta al año 1900 y en el que nació la primera fábrica de Cerveza Mahou. Fue construido por José López Salaberry, arquitecto crucial en el desarrollo urbanístico de esta ciudad.

Fíjate como destaca su ladrillo visto de carácter neomudéjar típico de las construcciones industriales, que, tras su reforma de 2008, demuestra cómo la nueva arquitectura, junto con la antigua, pueden enriquecer un espacio y dotarlo de una identidad propia.

Fuente: Pinterest.

En este edificio de seis plantas y cerca de 4000 m² dedicados al dibujo y la ilustración, se viene dando visibilidad a artistas gráficos históricos y contemporáneos. Desde sus inicios, este museo ha sido un espacio vivo, donde tienen cabida distintas disciplinas como el cómic o incluso la animación.

En total el archivo alberga casi unas 200.000 obras de arte entre dibujos, grabados y otras manifestaciones artísticas como las ya mencionadas.

¿A que no te habías planteado algo como incluir una ilustración en tu comedor? Si tu interior es minimalista y, por ejemplo, predomina el blanco, puedes añadir una lámina llena de color. Conseguirás que le aporte un toque audaz y a su vez mantener el equilibrio en tu espacio. Otra opción es hacer casar los tonos neutros de nuestro espacio con los de las láminas.

Fuente: Pinterest.

Disseny Hub Barcelona

Inaugurado en el 2014 y con una arquitectura espectacular y sostenible, el Museo del Diseño de Barcelona integra las colecciones de varios museos hasta ahora dispersas por la ciudad. Se distribuye en cinco plantas destinadas a distintos usos, salas de exposiciones, oficinas, talleres, salas polivalentes, biblioteca, auditorio y cafetería. Sin duda, logrará inspirarnos.

Fuente: Pinterest.

Más de los 29.000 m² construidos corresponden a zonas verdes, en las que se puede disfrutar de una instalación lumínico-acústica espectacular.

En esta ocasión el Disseny Hub Barcelona llama especialmente nuestro interés por contar actualmente con la exposición de “BANKSY, The Art of Protest”. Un conjunto de más de 70 obras originales y procedentes de colecciones privadas que nos incitan a la reflexión.

Las guerras, el poder de la política y la crisis climática son algunas de las cuestiones que componen su obra y lo vuelven atractivo. Esto junto a ese gran enigma que engloba su identidad desconocida.

Fuente: Pinterest.

Escurridizo, provocador, misterioso… Características que definen a este artista y que, sin duda, pueden ser fuente de inspiración para crear un interior diferente.

Por ejemplo, ¿por qué no crear una pequeña galería de arte urbano en nuestra entrada? Es el lugar perfecto en el que generar una primera impresión y crear un punto de declaración. Al tratarse de una estancia que carece de una función específica, más allá que la de ser admirada al entrar, la convierte en el espacio ideal para ello.

Fuente: Pinterest.

La Casa Amarilla

Ubicada en la ciudad de Málaga se encuentra esta maravilla para la inspiración. La Casa Amarilla no es solo un espacio, es un centro de arte y cultura contemporánea. Una galería creada por y para artistas y enfocada en el disfrute de los verdaderos amantes del arte.

Lo que vuelve especial a este espacio es sin duda el hecho de que surgiese como una asociación cultural, con espíritu de startup, donde promocionar el arte y la cultura de la ciudad.

Fuente: Pinterest.

En esta galería de cuatro plantas encontrarás exposiciones de artistas nacionales, locales e internacionales, con obras que podrás adquirir a un precio muy asequible en su tienda. Obra gráfica, escultura, pintura, fotografía o incluso ilustración con las que disfrutar.

Igual en este paseo en búsqueda de inspiración te encuentras con algo especial que podría formar parte de tu espacio. Imagina que encuentras esa fotografía que complementa a la perfección tu baño. No has de preocuparte más que por tener en cuenta la altura a la que has de colocarla y de convertirla en la protagonista.

Fuente: Pinterest.

Galería Juan Silió

En nuestro recorrido por esas galerías que inspiran nos dirigimos ahora al norte de España, concretamente a Santander, donde abrió sus puertas esta galería en 1988.

Esta galería siente una especial atracción por el arte fotográfico y las propuestas pictóricas.  Destaca por ser un espacio que desde sus inicios se ha centrado en el arte de vanguardia, donde aparecen artistas de proyección internacional de reconocido prestigio junto con otros más noveles. En ella podrás encontrar obras de artistas como Gorka Mohamed, Pilar Cossío, Alain Urrutia, Nora Aurrekoetxea…

Seguramente en esta visita contemplarás alguna obra que despertará en ti las ganas de abrir un mundo de sensaciones, y es que muchas veces solo con mirar ese cuadro o fotografía consigues trasladarte y visualizarlo en ese espacio donde encajaría a la perfección. Ahora imagina una composición con varias obras de arte. Colocarlas juntas puede dar mucho juego siempre que logres un buen equilibrio.

Fuente: Pinterest.

Ten en cuenta que existen varias formas de establecer la composición: mezclando tamaños, en fila, a modo de tríptico, etc. Anímate a incorporar esta idea a tu próximo proyecto, ¡te encantará el resultado!

SC Gallery

Esta galería independiente situada en Bilbao apuesta por los artistas plásticos que nacen y conviven con las tendencias más actuales.

Fuente: Pinterest.

En ella tienen lugar dos líneas de trabajo que la vuelven aún más especial. La propia de una galería, es decir, el lado expositivo, y por otra parte, la gestión y producción de proyectos artísticos que se desarrollan en sitios específicos para ser de dominio público.

Estas obras de carácter público tienen la peculiaridad precisamente de que son accesibles para todos. Por ejemplo, podríamos destacar una serie de intervenciones murales de las ediciones del festival bilbaíno BLV-ART.

Fuente: Pinterest.

Y es que el arte tiene la capacidad no solo de embellecer, sino también la de modificar nuestro estado de ánimo y, consecuentemente, lograr modificar un determinado espacio por completo. No solo por la fuerza de sus formas, ya sean elementos gráficos, acústicos o visuales, sino por lo que conseguirás que transmita.

Al pensar en estas intervenciones no tan convencionales se nos ocurre, por ejemplo, algo como la posibilidad de introducir un mural en la habitación de los niños. Esta es otra forma de expresión artística como has visto. Incluso podrías hacer que fuese interactivo y que ellos aportaran su arte, fomentando su imaginación e ingenio.

Fuente: Pinterest.

Como podrás ver, no hace falta irse muy lejos para disfrutar del arte que pueda inspirarnos. Contamos muy cerca con una amplia colección de galerías de arte que bien pueden ser envidiadas por el mundo entero.

Somos conscientes de que estas no son ni una cuarta parte de todas las galerías que podrían ser fuente de inspiración, pero al menos sí una pequeña muestra que podrá hacer que nuestra musa fluya. Saldremos con una nueva visión del arte muy útil a la hora de crear nuestros propios interiores.

¿Te ha gustado este post sobre galerías como fuente de inspiración? ¿Te gustaría saber más sobre el arte, sus corrientes, estilos y otros temas interesantes que guardan relación con el interiorismo? Si tu respuesta es un sí, ¡no te pierdas los próximos posts de nuestro blog!

Si con esto has descubierto un mundo que quizás te apasione, o incluso, te gustaría convertirte en un experto interiorista, estás de suerte. A tu alcance tienes la posibilidad de formarte como diseñador de interiores en nuestro Máster en Decoración e Interiorismo + 3D, en tan sólo 4 meses de forma presencial o de forma online en hasta 12 meses.

En Escuela Madrileña de Decoración conseguirás adquirir todos los conocimientos necesarios para realizar proyectos de interiorismo de talla profesional. ¡Te esperamos!

momento

¿Quieres convertirte en
un experto en decoración?

INFORMACIÓN SOBRE PRIVACIDAD
Responsable del fichero: ESMADECO DECORACIÓN GS S.L. Finalidad: realizar una solicitud de información. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Siteground. Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a baja@esmadeco.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en nuestra política de privacidad
Escuela Madrileña de Decoración