Grifería de cocina, cómo acertar sin perder una gota de estilo

Hoy hablaremos de algo tan esencial como ornamental en nuestras cocinas. Y es que el monopolio de la grifería clásica está llegando a su fin porque, como en todo, se trata de renovarse o morir.

Actualmente son muchas las propuestas que unen innovación, tecnología y estética para comercializar griferías modernas y prácticas en una multitud de acabados y estilos.

Quizás de entrada pueda parecer que escoger un grifo es una cuestión sin mayor complicación, pero lo cierto es que existe todo un mundo de detalles a tener en cuenta para adquirir el que de verdad se adapte a lo que necesitamos. Por esto nuestra principal tarea será lograr que funcionalidad y estética se equilibren.

Muchas veces tendemos a pensar que “un grifo es un grifo” y no podemos estar más lejos de la realidad. Actualmente el diseño maximiza la funcionalidad y junto con el interiorismo de nuestra cocina realza el estilo y la personalidad de esta.

Puedes guiarte por conseguir una línea retro, la comodidad de un diseño moderno, el objetivo de un consumo socialmente responsable de agua o simplemente contar con una pieza única.

Fuente: Pinterest.

Cocinas grandes, pequeñas, con islas o penínsulas, en todas ellas va a estar presente, ya sea con monomando o con la forma más moderna posible. Esta pieza todoterreno irrumpe en el espacio culinario adecuándose a las distintas circunstancias.

Piensa un momento: ¿Cuántas veces utilizas el grifo en tu cocina? Sin duda tiene mucho uso. Por eso es importante analizar todos los modelos y opciones junto con sus características. Este será un posible punto de partida.

Griferías más altas, empotradas en la pared, las que ofrecen agua con gas o hirviendo al momento. Las nuevas propuestas hacen que esta pieza sea un auténtico ayudante en la cocina ofreciendo un sinfín de opciones.

Fuente: Pinterest.

Así que es hora de tomar nota de todos los puntos que deberás tener en cuenta para elegir el grifo que más le conviene a tu cocina.

Si no tenemos una idea clara de qué buscamos, lo ideal sería decidir siguiendo este orden: primero, con qué espacio contamos, que nos delimitará dónde deberíamos instalarlo, después, qué tipo de apertura queremos, el tipo de caño ideal y, por último, el material o el estilo del grifo en sí.

¡Empecemos por esos primeros pasos!

Sinónimo de funcionalidad

Una grifería de cocina debe tener en su ADN ser una pieza funcional, resistente y que ofrezca la máxima versatilidad y libertad de movimiento.

Es por esto por lo que tener en cuenta el espacio con el que contamos, junto con el lugar donde será ubicado nuestro grifo, cumple un papel fundamental a la hora de empezar a tomar decisiones.

Hablemos de espacio. Es en este punto donde debemos de conocer las limitaciones que puedan marcar la toma de decisiones.

Toma las medidas del fregadero: cuanto más grande sea, mayor superficie deberemos abarcar con nuestro grifo. La distancia que tienes respecto a la pared, la distancia con el mobiliario, si es que lo tenemos encima, etc. Todas estas medidas nos darán una orientación de cuál será el sitio ideal donde ubicarlo.

La respuesta no te la dará simplemente el tamaño del fregadero, sino que también hay que analizar su ubicación sobre el mismo. Deberemos pensar si deberá ir sobre la encimera o directamente en la pared.

La primera opción es las más habitual, pero debido al auge de los espacios reducidos, cada vez es más frecuente encontrarse griferías en la pared. Nos ahorran espacio en el área de trabajo.

Fuente: Pinterest.

Si hablamos de funcionalidad, hoy en día tenemos que hacer mención a esas nuevas tecnologías que nos ayudan a ahorrar. Porque sí, hay grifos pensados para ayudar a consumir menos agua.

Además, por ejemplo, los grifos monomando ayudan también a ahorrar energía, ya que no hace falta regular el caudal con dos mandos. Esto es un claro motivo de por qué cada vez es menos común encontrarnos con los grifos bimando, aunque estéticamente hemos de decir que resultan increíbles, si no fíjate a continuación.

Fuente: Pinterest.

Un último aspecto a tener en cuenta para tener un grifo lo más funcional posible es su durabilidad. Si quieres que sea una pieza que te acompañe por muchos años, lo ideal es prestar atención al material de los discos de los mandos. Ten en cuenta que si son cerámicos se desgastan más lentamente.

Una forma para cada necesidad

Este es el punto álgido del mundo de la grifería, ya que dependiendo del caño escogido obtendremos unas u otras prestaciones. Cuando decimos “caño” nos referimos al tubo o cuello por el cual pasa el agua.

Tener en cuenta el cuello o caño de nuestra grifería es una parte fundamental. Escoger uno que resulte muy alto respecto al fregadero, hará que este salpique, y si nos quedamos cortos podría dificultar el lavado. Eso sí, cuanto más alto el caño, más comodidad de uso, de ahí que cada vez los fregaderos sean más profundos.

OJO: Si tu fregadero es pequeño, lo ideal es que el grifo sea de caño bajo. Evitarás salpicarlo todo.

Dentro de este apasionante mundo, como ya os hemos dicho, nos encontramos mil y una opciones, si bien el grifo más común en las cocinas actuales es el de caño alto. Este nos deja un mayor espacio entre el fregadero y el propio grifo, volviéndolo muy manejable y cómodo.

Fuente: Pinterest.

Sin embargo, si te gusta cocinar como todo un profesional, los grifos de caño extraíble o extensible incorporan una manguera que te resultará muy práctica y te permitirá llegar a cualquier zona del fregadero. Hoy en día resulta más normal encontrarse con opciones más cercanas a las cocinas profesionales, donde funcionalidad y comodidad priman. Muchos también incorporan varias modalidades de salida de agua que vuelven más fáciles ciertas tareas. ¿A que resulta casi inconcebible el tener una isla sin ellos?

Fuente: Pinterest.

Pero, ¿a que no sabías que existen grifos de caño abatible? Estos serán tus mejores aliados si el fregadero se encuentra enfrente de una ventana que se abre sobre él. Su gran peculiaridad es que se puede mover hacia delante, plegándose sobre la parte de dentro del fregadero.

Fuente: Pinterest.

Por último, queremos hablaros de la joya de la corona. Se trata de los modelos vertebrados. Estos son sin duda los que estéticamente resultan más arriesgados, pero a la vez también los más prácticos y funcionales. Si buscas dar un toque rompedor a tu cocina, esta es la propuesta ideal. Que se puedan mover los brazos en cualquier sentido es un gran valor añadido.

Fuente: Pinterest.

Estilo y diseño, todo un plus

Aunque la grifería es un elemento práctico y funcional en nuestras cocinas, a través de ellas podrás añadir matices modernos, pinceladas vintage o incluso un toque clásico a la decoración de la cocina.

Griferías que se imponen como verdaderas obras de arte minimalistas en acabados clásicos como el cromo o el acero inox, que además aporta un plus de durabilidad actuando como barrera frente a arañazos, o metálicos, en su versión blanco y negro tan de moda en estos días.

Fuente: Pinterest.

Fíjate en esta grifería negra mate, sin duda es el centro de todas las miradas por la elegancia que desprende. Esta pieza puede ejercer también un papel fundamental si se usa como contraste respecto al resto de mobiliario.

Fuente: Pinterest.

Sin duda, el acabado de tu grifería aportará el toque final a tu diseño, por lo que debes poner especial atención a esas tendencias del momento. Recuerda que los acabados dorados, cobre, bronce o latón están de plena actualidad.

Fuente: Pinterest.

En definitiva, la grifería es una pieza clave que no conviene elegir a la ligera, puesto que a la vez que complementa nuestro estilismo, debe satisfacer unas necesidades y cumplir ciertas funciones que nos facilitan el día a día.

Si has llegado a este post porque tienes pensado renovar tu cocina y te preocupa escoger acertadamente tu grifería, esperamos que nuestra selección y consejos te hayan servido de ayuda.

Quien sabe, igual después de encarar este nuevo desafío acabas descubriendo que esta es en realidad tu verdadera pasión. Si quieres dedicarte profesionalmente a la decoración y ayudar a transformar la vida de decenas de personas, nosotros somos tu mejor aliado.

Con nuestro Máster en Decoración e Interiorismo + 3D, en tan sólo 4 meses de forma semipresencial o de forma online en hasta 12 meses, conseguirás adquirir todos los conocimientos necesarios para realizar proyectos de interiorismo de talla profesional.

Formación online ESMADECO

momento

¿Quieres convertirte en
un experto en decoración?

INFORMACIÓN SOBRE PRIVACIDAD
Responsable del fichero: ESMADECO DECORACIÓN GS S.L. Finalidad: realizar una solicitud de información. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Siteground. Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a baja@esmadeco.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en nuestra política de privacidad
Escuela Madrileña de Decoración