,

Ideas de decoración con el Pantone 2021: Ultimate Gray & Illuminating

Como cada año en estas fechas, los profesionales del sector del diseño de interiores estábamos expectantes esperando a que Pantone anunciara el color del año 2021. Este año, ¡el anuncio ha sido doble! Definidos como “dos colores independientes que subrayan el hecho de que elementos diferentes se fusionan para acompañarse mutuamente”, el PANTONE 17-5104 y el PANTONE 13-0647, mejor conocidos como Ultimate Gray & Illuminating (respectivamente), han sido elegidos Pantone del año 2021.

Según Pantone, empresa que lleva desde el año 2000 publicando de forma anual el “Pantone Color of the Year”, la unión de estos dos colores transmite fortaleza y positividad. La combinación de colores Ultimate Gray + Illuminating ha sido elegida por transmitir un mensaje de felicidad acompañada de entereza, transmitiéndonos esperanza en los tiempos que nos ha tocado vivir.

Illuminating es un amarillo alegre con vivacidad, un tono cálido imbuido de energía solar, mientras que el Ultimate Gray es un gris representativo de elementos sólidos y seguros que nos brindan una base firme. 

Desde Escuela Madrileña de Decoración, como viene siendo tradición en este blog en años anteriores (Pantone 2020: Classic Blue, Pantone 2019: Living Coral,…) queremos darte algunas ideas para que apliques estos colores con éxito en tus próximos proyectos de interiorismo y decoración.

Introducing the Pantone Color of the Year 2021: PANTONE 17-5104 Ultimate Gray + 13-0647 Illuminating

 

¿Qué nos aporta Pantone 2021?

El proceso de selección de cada “Color del año” requiere un estudio cuidadoso y un análisis de las nuevas tendencias. Los expertos en color del Instituto Pantone recorren el mundo en busca de nuevas influencias que afecten a los sectores de la industria del entretenimiento, del cine, colecciones de arte, moda, todas las áreas del diseño… así como estilos de vida y condiciones socioeconómicas.

Conforme la sociedad continúa reconociendo el color como una forma crítica de comunicación y una forma de simbolizar pensamientos, sentimientos e ideas, muchos diseñadores y marcas ya están adoptando el lenguaje del color para participar y conectarse de una forma más cercana con el mundo. Por eso, cada año, Pantone anuncia un color que refleja lo que está sucediendo en nuestra sociedad y nuestra cultura global; un color con el que se espera responder a las cuestiones y dudas de la gente. 

En el contexto de incertidumbre de este 2020 en que la gente necesita energía y esperanza para superar la situación que nos ha tocado vivir, los tonos alegres y llenos de vida responden a nuestra búsqueda de vitalidad. PANTONE 13-0647 Illuminating es un amarillo cálido, brillante y alegre que genera energía y vivacidad. Por otro lado, PANTONE 17-5104 Ultimate Gray evoca sensaciones de solidez y fiabilidad que son eternas, proporcionándonos unos cimientos firmes. Ultimate Gray inspira una seguridad tranquila con sensaciones de compostura, estabilidad y resiliencia.

 “Esta es una combinación de colores que nos da resistencia y esperanza. Necesitamos sentirnos animados y alegres: es esencial para el espíritu humano ‘. Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute.

Inspiración con los tonos Pantone 2021

La combinación de colores Ultimate Gray + Illuminating cuyos vínculos con las ideas, la innovación y la intuición, así como el respeto por la sabiduría, la experiencia y la inteligencia, inspiran una sensación de regeneración y nos proyectan hacia nuevas maneras de pensar y conceptualizar.

 

Ultimate Gray & Illuminating en interiorismo y decoración

Este año, la propuesta de Pantone puede parecer, a priori, arriesgada. Entendemos que el uso de ambos colores no tiene por qué ser proporcional, así tendremos una gama infinita de combinaciones en mayor o menor medida. Podemos usar Ultimate Gray como base y aportar toques del tono Iluminating, dándole el papel protagonista y consiguiendo ambientes luminosos… ¡y muchas opciones más!

Ambos colores proporcionarán a nuestro hogar y nuestros proyectos una gran combinación para crear ambientes positivos y alegres en cualquier habitación.

Inspiración con los tonos Pantone 2021

Combinando textiles, piezas de mobiliario concretas, otros elementos de decoración… tenemos una larga lista de propuestas para convertirte en experto decorador usando los colores Pantone 2021. ¡Veámoslas!

Un buen punto de partida para comenzar combinando Ultimate Gray & Illuminating es en nuestro dormitorio. Si preferís no arriesgar en exceso, recomendamos combinarlos con el blanco y la gama de tonos neutros. Así, crearemos un dormitorio principal atemporal pero con el toque elegante del gris y las notas cálidas del amarillo.

Si además, lo combinamos con madera (en todas sus tonalidades, más clara o más oscura), conseguiremos un ambiente muy cálido y acogedor. De esta forma, crearemos una habitación tranquila y serena en la que descansar sea un placer para los cinco sentidos

Y si hablamos de dormitorios, por supuesto, no podemos olvidarnos de las habitaciones de los más pequeños de la casa. ¿Quieres huir del típico tándem “rosa-niña” o “azul-niño” y crear una decoración especial para el futuro miembro de la familia? Ultimate Gray & Illuminating es una combinación que hará de la habitación de tu bebé un lugar especial en el que pasar tiempo juntos.

Y conforme se vaya haciendo mayor, ¡se adaptará a la perfección! La combinación desenfadada de estos dos tonos ayudará a encontrar la serenidad, a calmar la mente y a preparar el cuerpo para conciliar el sueño.

En espacios reducidos, como son los cuartos de baño o aseos, podemos conseguir el efecto ‘wow’ gracias al toque luminoso de Illuminating. ¿Te atreves con esta explosión de color? El amarillo atenúa la sensación fría que aporta el gris y, éste compensa la gran luminosidad del amarillo.

¿Sois de los que se mantienen fieles a los baños blancos? Os animamos a que probéis Illuminating en el mueble del lavabo o los armarios. ¿No os parece que el acabado merece la pena para cambiar la imagen de vuestro baño?

Una idea genial para darle un nuevo toque a vuestro cuarto de baño.

Por otro lado, en la cocina encaja perfectamente con los electrodomésticos en acero, por lo que introduciendo ambos tonos en muebles o encimeras el efecto será soberbio. De nuevo, vemos como el toque de amarillo aporta calidez a una estancia que de por sí tiende a ser fría.

A la vez, la elegancia del gris es perfecta para una cocina moderna de estilo minimalista que nunca pasará de moda. Esta cocina ¿está cerca de convertirse en la cocina de vuestros sueños? ¡Nosotros apostamos a que sí! 😉

Una de las ventajas que estaréis comprobando de la combinación de Ultimate Gray & Illuminating es que se adapta a diversos estilos decorativos y estancias. La elegancia y sofisticación serena con unos toques alegres que nos aporten energía en nuestro día a día nos parece que encaja perfectamente con una de las estancias de nuestro hogar en la que ahora pasamos bastante tiempo: el despacho. Seguro que este año habréis tenido que poner a punto una zona de teletrabajo en casa con los consejos que dimos. Pero si aún es una tarea pendiente para el próximo año, os recomendamos que toméis nota de los maravillosos resultados de combinar Ultimate Gray & Illuminating para crear vuestro despacho en casa.

Para el salón la combinación de gris y amarillo resulta elegante, fresca y energizante. Como decíamos al principio, la combinación y el uso de Ultimate Gray & Illuminating puede ser en mayor o menor medida dependiendo de nuestros gustos y nuestra osadía. Desde luego, si tenemos un salón neutro, ahora es el momento perfecto para darle ese plus de diseño con las variadas combinaciones de estos dos tonos.

¿Qué os parece optar por una butaca o sofá amarillo?

 

Una nota original y llamativa que podemos incorporar a nuestros hogares -y que combina de fábula con las viviendas tipo loft o industrial- es pintar las puertas de un tono llamativo y de contraste. En este caso, el tono Illuminating puede aportar a una estancia un punto diferencial y estratégico en nuestra decoración.

De igual manera, podemos probar pintando una de las paredes de una estancia que queramos destacar. La alegría y luminosidad que aportará cuando entremos en esa habitación conseguirá “cargarnos las pilas” para todo el día.

Y en esta línea de conseguir el punto focal en una pared hay una idea que nos ha encantado por su originalidad. ¿Qué os parecería crear un mosaico único utilizando Ultimate Gray & Illuminating? Ya sea en la pared del cabecero del dormitorio, en el hall de entrada o en el salón, o usando pintura, papeles o tapizando, ¡podemos conseguir resultados tan impactantes como estos!

Crea tu propio mosaico geométrico con Ultimate Gray & Illuminating

 

Pero si lo que preferís es dar unas notas de color, otra posibilidad que ofrecemos es elegir accesorios en amarillo y gris. Cojines y textiles, algún cuadro u obra de arte que sea el foco de atención… o en los complementos de decoración.

Con piezas de mobiliario seleccionadas, como un sofá o unas butacas, conseguirás potenciar el punto focal de la estancia.

 

Después de este post, ¿te atreves ya a incorporar Ultimate Gray e Illuminating en tus proyectos de diseño de interiores o en tu propio hogar?

 

Si quieres saber más acerca del Classic Blue, visita la de web de Pantone: https://www.pantone.com/color-of-the-year-2021

 

Fotos: Pinterest
momento

¿Quieres convertirte en
un experto en decoración?

INFORMACIÓN SOBRE PRIVACIDAD
Responsable del fichero: ESMADECO DECORACIÓN GS S.L. Finalidad: realizar una solicitud de información. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Siteground. Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a baja@esmadeco.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en nuestra política de privacidad
Escuela Madrileña de Decoración