,

Iluminación en decoración: piezas icónicas

portada iluminación en decoración

La iluminación en decoración siempre ha tenido un papel destacado, porque de poco sirve crear espacios únicos si estos no pueden ser bien apreciados por la falta de luz.

Los seres humanos necesitamos luz por razones biológicas y psicológicas, por lo que siempre nos vamos a sentir más cómodos en lugares bien iluminados. Esto lo tenemos en cuenta en el campo de la decoración y, precisamente por ello, hay piezas icónicas que ya forman parte de la historia del diseño de interiores.

Los tres tipos básicos de iluminación son el punto de partida

Cuando hablamos de iluminación en interiorismo, partimos de la existencia de tres tipos básicos que no pueden faltar en ningún espacio residencial, comercial o área de trabajo.

Iluminación general

También conocida como iluminación ambiental o luz de fondo, es aquella que proporciona una distribución uniforme y generalizada de luz dentro de un espacio.

Su objetivo es proporcionar una cantidad de luz que resulte adecuada para permitir una visión cómoda y segura de todo el área. Sin crear sombras pronunciadas ni contrastes excesivos.

Iluminación puntual

Esta iluminación es la que se utiliza para aportar una mayor cantidad de luz a áreas pequeñas dentro de espacios más grandes. Un ejemplo típico es la lamparita de la mesilla de noche.

Iluminación decorativa

Es aquella que se lleva a cabo con el objetivo principal de embellecer un espacio y crear el ambiente deseado. Es precisamente dentro de este tipo de iluminación decorativa donde podemos hablar de piezas icónicas que nos pueden ayudar a crear espacios únicos.

Iconos de la iluminación

A continuación te presentamos algunas de las lámparas de diseño más relevantes de la historia.

Lámpara Arco

Desde que esta original lámpara de pie fuera diseñada en 1962 por Achille y Pier Giacomo Castiglioni, han llegado al mercado cientos de modelos inspirados en la misma. Su versión original cuenta con una impresionante base de mármol de Carrara y un gran pie telescópico curvado de acero inoxidable.

Es perfecta para aportar iluminación directa y decorativa a una mesa de comedor, sin necesidad de recurrir a la clásica lámpara colgante.

Además, es un modelo totalmente atemporal. Como demuestra el hecho de que en 2020 fuera premiado con el ADI Compasso D’Oro, que es uno de los galardones más importantes que existen dentro del campo del diseño industrial.

lampara arco

PH5

El modelo PH5, diseñado por Poul Henningsen en 1931, es todo un hito de la iluminación en decoración, porque lleva casi un siglo siendo una de las lámparas de techo más populares, y los diseños actuales todavía se inspiran en ella.

La versión original se compone de tres pantallas que facilitan la proyección de la luz tanto hacia arriba como hacia los laterales. Se podría decir que es una lámpara que se ilumina a sí misma, y que aporta una iluminación cálida que contribuye a crear ambientes confortables e íntimos.

Lámpara PH5

Louis Poulsen

Anglepoise

Cualquiera que haya visto una película de Pixar puede reconocer fácilmente este modelo de lámpara diseñado por George Carwardine en 1934.

Un flexo articulado de líneas depuradas y base cuadrada que es todo un clásico en el mobiliario de oficina, pero que también puede dar muy buenos resultados a nivel doméstico, para crear un original rincón de lectura.

Anglepoise lampara

Chant

Las lámparas que han marcado un antes y un después en la iluminación en decoración no son solo cosa del pasado. También en la actualidad se siguen produciendo nuevos diseños que van a pasar a la historia.

Un buen ejemplo es el modelo Chant, que pertenece a la colección Divine Inspiration de Lee Broom. Modelo que fue creado para celebrar los 15 años de este diseñador en el campo de las lámparas y los candelabros.

El modelo Chandelier Chant está inspirado en el cristal de pavés. Cuenta con una estructura de aluminio y unos cubos de vidrio soplado transparente o esmerilado, con un pronunciado detalle circular. Los cuadrados se van colocando en diferentes niveles, semejando a los altares donde se encienden las velas en las iglesias.

DIVINE INSPIRATION exhibition by Lee Broom in Milan, CHANT collection – Photo by Luke Hayes

DIVINE INSPIRATION exhibición por Lee Broom en Milan, CHANT collection – Photo by Luke Hayes

TMM

Este modelo de lámpara de pie fue diseñado por Miguel Milá en 1961 y, desde entonces, no ha parado de cosechar éxitos. La firma Santa y Cole la fabrica en diferentes versiones, pero siempre manteniendo los rasgos que han hecho tan popular a este diseño.

Es una lámpara de líneas simples y rectas, con un pie en forma de aspa y un cable eléctrico que nace desde el centro de la pantalla. De hecho, este cable funciona como interruptor. A fin de que este modelo se adapte a diferentes ambientes y funciones, su tulipa o pantalla (también de corte minimalista) es regulable en altura.

TMM lampara

TMM Santa&Cole

Artichoke

Poul Henningsen diseñó en 1958 esta curiosa lámpara de techo compuesta de 72 láminas que se encargan de desviar y redireccionar la luz. Un modelo que se ha convertido en uno de los más significativos dentro del estilo escandinavo, y que ha sido replicado por innumerables fabricantes.

A día de hoy, sigue siendo un modelo de lámpara que encaja bien dentro de diferentes estilos decorativos.

Artichoke lampara

AJ Garden

Arne Jacobsen era un gran amante de la jardinería, y posiblemente fuera entre flores y plantas donde diseñó algunos de sus modelos de lámparas más significativos.

El modelo AJ es una lámpara de pie de la que también se han hecho otras versiones como lámparas de sobremesa y apliques de pared. Pero todas ellas mantienen la esencia del diseño original de 1957, con difusor giratorio y una apertura más estrecha en la base para hacer la lámpara más ligera.

Es una pieza elegante y cuidada, que encaja a la perfección en ambientes modernos, minimalistas, e incluso en los que buscan un aire más vintage.

AJ Garden lampara

La iluminación en decoración está marcada por diseños atemporales que siguen inspirando a los actuales. Si quieres aprender más sobre la importancia que tiene la iluminación en el día a día y en el campo de la decoración, puedes tomar parte de nuestro curso especializado. Nuestro profesor Raúl Oliva te guiará por el apasionante mundo de la iluminación.

Si te ha gustado este artículo y quieres empezar a formarte en diseño de interiores, ahora es el momento. Reserva una plaza con nosotros o solicita información sin ningún compromiso.

momento

¿Quieres convertirte en
un experto en decoración?

INFORMACIÓN SOBRE PRIVACIDAD
Responsable del fichero: ESMADECO DECORACIÓN GS S.L. Finalidad: realizar una solicitud de información. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Siteground. Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a baja@esmadeco.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en nuestra política de privacidad
Escuela Madrileña de Decoración