,

Iluminación en oficinas: qué debemos tener en cuenta

portada iluminación en oficinas

La iluminación en oficinas puede parecer un tema de poca importancia, pero resulta que es justo lo contrario. La luz influye en el bienestar físico y emocional de los empleados, y tiene un gran impacto en la percepción de la marca de quienes pasan por sus instalaciones. Por tanto, a la hora de decorar espacios de trabajo, la iluminación es uno de los factores que hay que priorizar.

¿Cómo debe ser una correcta iluminación en oficinas?

El peso de la iluminación en interiorismo ha crecido mucho en los últimos años porque, poco a poco, todos vamos siendo más conscientes de lo importante que resulta que los espacios de trabajo estén correctamente iluminados.

En el caso de la iluminación de oficinas, esta debe cumplir una serie de condiciones:

Uniformidad

El nivel de luz en las diferentes estancias que conforman una oficina tiene que ser homogéneo, porque las variaciones de nivel pueden tener efectos negativos. Por ejemplo, pueden generar dolores de cabeza o afectar a la agudeza visual.

Luz natural 

Aunque la luz eléctrica es necesaria, un abuso de la misma puede alterar nuestros ritmos circadianos y reducir nuestra productividad. Por eso, en la medida de lo posible, la iluminación en oficinas debe ser natural.

Para lograrlo, hay que darle protagonismo a las ventanas, mantenerlas limpias y retirar de ellas todos aquellos elementos que puedan obstaculizar el paso de luz.

Garantizar la seguridad fotobiológica

La Norma Europea de Seguridad Fotobiológica establece una serie de parámetros que deben cumplir las luminarias para no suponer un riesgo ni para la salud ocular ni para la dermatológica.

En el caso de una oficina, donde la luz artificial permanece encendida durante todo el día, se debe optar por luminarias de Riesgo 0.

La normativa establece que la intensidad lumínica en una oficina debe ser de entre 500 y 750 lux, ya que así se garantiza el confort visual y se evita la fatiga asociada al hecho de tener que forzar la vista para ver bien.

Otra forma de proteger la salud es emplear luminarias con un parpadeo inferior al 8 %. Así se evita la aparición de dolores de cabeza y mareos.

Temperatura del color

La temperatura del color, medida en grados Kelvin, se refiere al tono de luz emitido por una fuente de iluminación. Para las oficinas se aconseja usar una luz neutra, que es la más similar a la luz natural.

En el caso de espacios de trabajo que requieren de un alto nivel de actividad y concentración, la luz fría puede potenciar estos factores. En cambio, la luz cálida es la mejor opción si se busca favorecer la relajación y la creatividad.

Tipos de iluminación artificial para la oficina

Conseguir un buen resultado a nivel estético y funcional requiere combinar diferentes tipos de luminarias. Como hemos comentado anteriormente, el primer paso para mejorar la iluminación en oficinas es potenciar todo lo posible la luz natural. 

Pero, como la luminosidad natural nunca es suficiente o no siempre es posible, hay que combinarla con diferentes tipos de luz artificial.

Luz general

Es un tipo de luz uniforme que se extiende por todo el lugar de trabajo mediante luminarias ubicadas en el techo y las paredes. Para evitar la aparición de sombras y contrastes fuertes, se recomienda emplear focos empotrables o tubos LED.

Luz puntual

Cada puesto de trabajo debe contar con su propio sistema de iluminación para acabar con las sombras y permitir a los empleados ver con claridad.

Las luces puntuales o focales son más directas e intensas que la general, y recaen sobre la superficie del puesto de trabajo. La forma más sencilla de aportar este tipo de iluminación es utilizando lámparas colgantes o tipo flexo. Se puede aprovechar su necesidad para escoger piezas icónicas que le den personalidad al espacio de trabajo.

En caso de utilizar lámparas de escritorio, es mejor escoger luces frías o neutras para potenciar la atención. Y deben colocarse en el lado opuesto de la mano dominante, para evitar las sombras. Si la mesa es muy grande, se pueden conseguir mejores resultados con lámparas que permiten regular la intensidad de la luz.

Luz para decorar

Lo que busca este tipo de iluminación es crear una atmósfera cálida y agradable. No es la más adecuada para la zona de trabajo, pero sí da muy buenos resultados en zonas como la recepción o la sala de espera.

El efecto de luz decorativa se puede conseguir fácilmente con lámparas de suspensión o con lámparas de pie. En todo caso, dado que se trata de elementos que llaman la atención, deben ir acordes con la imagen corporativa.

La importancia de la luminancia

A la hora de iluminar oficinas tenemos que conseguir que todos los espacios tengan el nivel justo de luz. El equilibrio de luminancias solo se logra al conjugar bien la iluminación general con la localizada.

El resultado debe ser un espacio bien iluminado, libre de sombras y de parpadeos, pero sin que la luz llegue a ser tan potente que refleje sobre las superficies y acabe generando molestias.

Consideramos que un espacio de trabajo está bien iluminado cuando la combinación entre las diferentes luminarias crea una sensación lo más parecida posible a la que se obtendría con una iluminación natural.

El papel de las lámparas en la iluminación de una oficina

Las lámparas tienen un papel destacado a la hora de decorar una oficina. Son la base que nos va a proporcionar una iluminación adecuada capaz de generar un lugar de trabajo cómodo y productivo, pero, además, ayudan a complementar la estética del espacio de trabajo.

Los diferentes tipos de lámparas permiten a las empresas contar con una decoración adecuada a su imagen.

En definitiva, las lámparas proporcionan luz y, a la vez, tienen un papel crucial en la decoración, aportando personalidad y comodidad. De ahí la importancia de prestar la máxima atención al detalle cuando se trabaja en la iluminación en oficinas.

Si quieres contribuir a crear espacios de trabajo únicos, bien iluminados y con una decoración espectacular, solicita información sobre nuestros cursos de interiorismo y muy pronto podrías estar trabajando en lo que te gusta.

momento

¿Quieres convertirte en
un experto en decoración?

INFORMACIÓN SOBRE PRIVACIDAD
Responsable del fichero: ESMADECO DECORACIÓN GS S.L. Finalidad: realizar una solicitud de información. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Siteground. Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a baja@esmadeco.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en nuestra política de privacidad
Escuela Madrileña de Decoración