Pantone Peach Fuzz – Color of the Year 2024

Cada final de año, desde hace ya un cuarto de siglo, el Pantone Color Institute elige un color que está llamado a ser tendencia en decoración y moda de cara al año siguiente. Para 2024, se ha optado por el Pantone Peach Fuzz. Se trata de un color melocotón suave que inspira dulzura y va a contribuir a crear espacios interiores mucho más confortables. Sin duda, un cambio muy drástico con respecto al Viva Magenta, que fue elegido como color de 2023.

¿Cómo se elige el color que marcará tendencia cada año?

En 1963 se creó el Pantone Matching System, un sistema que se encarga de identificar, comparar y comunicar el color para la labor de artes gráficas. Con ello, se busca que un determinado color sea siempre igual.

Fue en 1999 cuando Pantone seleccionó por primera vez el que iba a ser el color tendencia del año siguiente, el Azul Cerúleo. Después han llegado otros tonos importantes como el Pantone Classic Blue que inundó nuestros hogares y espacios de trabajo en 2020. En total, son ya 25 los años que el Instituto Pantone lleva escogiendo el color que va a marcar tendencia.

Pantone Peach Fuzz - Color of the Year 2024

Para llevar a cabo su elección, realiza una importante labor de investigación y análisis que se divide en varias fases:

Investigación de tendencias

El equipo de Pantone evalúa las tendencias que se imponen en campos como la moda, la decoración, el diseño gráfico y la cultura en general. Este análisis de las influencias globales y regionales permite ver cómo están evolucionando los gustos y las preferencias de las personas.

Observación de eventos mundiales

Desde el Instituto Pantone, se presta especial atención a eventos de talla mundial como los desfiles de moda o deportivos, porque, a través de ellos, se pueden ir captando las preferencias en cuanto a colores que muestran las personas.

Análisis de medios de comunicación y redes sociales

En plena era digital, los expertos en color también monitorizan los medios de comunicación y las redes sociales para detectar qué colores están ganando popularidad. Las imágenes compartidas a través de redes sociales de carácter más visual, como Instagram o Pinterest, son un buen indicador de tendencias emergentes en cuanto a colores.

Consulta con expertos en color

Además de prestar atención a lo que ocurre alrededor, Pantone cuenta con expertos en color de diferentes disciplinas artísticas y profesionales. Estos aportan sus conocimientos y sus perspectivas para ayudar al Instituto a decidir qué opciones de color son idóneas para representar el espíritu del momento.

Evaluación psicológica del color

Por supuesto, también se tiene muy en cuenta la psicología del color. La forma en que diferentes colores y tonos pueden influir sobre las emociones y las actitudes de las personas. El objetivo es escoger un color que resuene emocionalmente y refleje el estado de ánimo y las aspiraciones de la sociedad en ese momento.

Ahora, estamos en una etapa de gran incertidumbre a nivel económico y geopolítico y, por eso, el color de este año es uno que está destinado a transmitir calma y serenidad.

Presentación

Una vez elegido el color del año, Pantone lo oficializa a través de diferentes medios de comunicación, acompañado también de un informe en el que incluye los pormenores de la elección.

Pantone Peach Fuzz - Color of the Year 2024

Pantone Peach Fuzz, color del año 2024

En los últimos años, Pantone ha optado por tonos alegres y vitalistas que podemos combinar con otros más neutros para conseguir un efecto impactante. Un claro ejemplo es el Pantone Ultimate Gray y Illuminating, que durante 2021 nos ayudó a crear espacios luminosos y confortables.

Para 2024, se ha optado por un tono mucho más ligero. En palabras de Leatrice Eiseman, Directora Ejecutiva del Pantone Color Institute, lo que buscaban en esta ocasión era una tonalidad que expresara cercanía y conexión. El Pantone Peach Fuzz es un color que rebosa calidez y elegancia, a la vez que transmite una sensación de empatía y genera una sensación de máximo confort en el entorno.

Se trata de un color definido como dulce y ligero, capaz de enriquecer y cuidar la mente. Un tono melocotón más sofisticado y moderno que el que estamos acostumbrados a ver, casi aterciopelado, dotado de una luminosidad innata que resalta la belleza natural de los espacios en los que se utiliza.

¿Por qué ha sido seleccionado como color del año?

Desde el Instituto Pantone destacan que, en la actualidad, la inestabilidad es un fenómeno que se produce a nivel global. Frente a ella, los seres humanos demandan más empatía y compasión que nunca, y sueñan con un futuro en el que puedan vivir en paz.

Al reflexionar sobre nuestras prioridades, descubrimos lo importante que es poder dedicar tiempo a cuidar de nosotros mismos y a estar con amigos y familiares. Por eso, desde Pantone han pensado en un color que refleje esa sensación de comunidad, pero también de soledad deseada.

El resultado es un tono envolvente y muy cálido, que está lleno de sensibilidad. Un color reconfortante que anima a las personas a reunirse en torno a él, con un tono luminoso y sutil que nos anima a caminar hacia el futuro.

Pantone Peach Fuzz - Color of the Year 2024

¿Cómo utilizar el Pantone Peach Fuzz?

Hay muchas formas de llevar el color del año 2024 al día a día. La más sencilla es darle protagonismo en las paredes de los hogares, en combinación con otros tonos neutros como el beige o el gris claro. Dado que es un tono que nos invita a reunirnos, es mejor que esté presente en aquellas zonas de la casa de uso compartido, especialmente en el salón comedor.

Otra forma de darle protagonismo es incluirlo a través de diferentes complementos: un plaid para el sofá, unos cojines e incluso mediante enseres de decoración. Las propias guías de tendencias elaboradas por Pantone nos pueden servir como fuente de inspiración para usar este color a lo largo de todo 2024.

El Pantone Peach Fuzz lo vamos a ver mucho en los próximos meses, ya sea solo o en combinación con cualquiera de los más de 2000 colores que conforman la lista Pantone, por lo que ahora es buen momento para empezar a pensar en cómo integrarlo en nuestra vida.

Si te ha gustado este post y quieres empezar a formarte en el campo del Diseño de Interiores, puedes consultar con nosotros sin ningún compromiso sobre nuestros cursos. ¡Estaremos encantados de acompañarte en tu camino hacia el éxito profesional!

momento

¿Quieres convertirte en
un experto en decoración?

INFORMACIÓN SOBRE PRIVACIDAD
Responsable del fichero: ESMADECO DECORACIÓN GS S.L. Finalidad: realizar una solicitud de información. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Siteground. Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a baja@esmadeco.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en nuestra política de privacidad
Escuela Madrileña de Decoración