Piso de soltero: Decora tu habitación como un experto

Decorar tu dormitorio de soltero es muy sencillo. Con anterioridad, ya os habíamos hablado sobre los pasos a seguir antes de comenzar un proyecto de decoración en tu nuevo piso. Si después de leerlo, te has decidido a seguir por otros espacios de tu hogar esta guía te será de mucha utilidad. Así que toma nota de nuestros consejos en nuestra segunda parte de Piso de soltero: Decora tu habitación como un experto.

La gran ventaja de encargarte de la decoración de tu propio piso de soltero, es que todo dependerá de tu gusto, tu forma de ser y la personalidad que quieras darle a ese espacio tan personal como es tu habitación. Aunque no es un espacio que suele estar a la vista de todos, el dormitorio/habitación es uno de los más importantes de cualquier hogar y por ello hay que poner un especial cuidado al momento de decorarlo.

 

CLAVES PARA DECORAR UNA HABITACIÓN

Los elementos clave de cualquier habitación de un piso de soltero, aunque básicos y tal vez un poco evidentes, son en los que debes enfocarte para conseguir ese lugar de ensueño que tanto deseas. Presta atención a los pasos que debes seguir; es muy importante que consideres cada punto en el orden en el que lo colocamos, ya que de ello dependerá que, al final, todo tenga la funcionalidad y coherencia decorativa correcta.

 

ILUMINACIÓN EN LA HABITACIÓN

Lo primero que debes considerar es la cantidad de luz natural que tiene tu habitación y cómo de necesario será colocar lámparas e iluminación extra para conseguir el efecto que deseas, además de la paleta de color indicada para que el espacio sea confortable e invite al descanso.

 

Algo muy importante es que, si bien el ambiente del dormitorio invita a la calma y la tranquilidad, que regularmente se asocia con una iluminación tenue y cálida, también es necesario contar con la luz necesaria para casos concretos.

Si bien es cierto que el ambiente del dormitorio invita a un clima tranquilo con una iluminación tenue, una buena luz es necesaria para casos concretos: es muy probable que utilices este espacio para leer antes de dormir y, por supuesto, para vestirse por las mañanas o antes de salir.

Un factor fundamental es la iluminación del techo, ya que será la principal encargada de aportar luz al dormitorio. Puedes conseguirlo a través de una lámpara colgante, con varios focos empotrados en el techo o incluso con apliques colocados en la pared dirigidos hacia el techo. Lo único que debes considerar es que esta iluminación debe ser indirecta y difusa para crear una sensación confortable.

Si tienes espacio para mesillas de noche, las lámparas que debes colocar sobre ellas deben tener la función de ser una luz dirigida directa. Si eres de esas personas a las que les gusta leer en la cama, puedes optar por apliques en la pared que puedas dirigir o una lámpara que sea fácilmente dirigible hacia tu zona de lectura.

 

 

PALETA DE COLOR

 

Elegir la paleta de color correcta es crucial para decorar una habitación de soltero. Aunque principalmente deberás elegirla con base a tu gusto personal, también hay algunas cosas que puedes considerar.

La psicología del color es algo imprescindible para el diseño de interiores y hay elementos que no debes olvidar. Existen colores que favorecen el descanso y la tranquilidad, mientras que hay algunos otros que, utilizados en exceso, pueden provocar estrés y ansiedad.

 

Colores principales

Los colores neutros siempre serán tus mejores amigos cuando se trata de decorar la habitación de tu piso de soltero. Le dan amplitud al espacio, además de iluminarlo (un aspecto muy importante, sobre todo al pensar en el primer punto de esta guía) y, psicológicamente, favorecen el descanso.

El blanco, beige, gris (claro y oscuro) y marfil, son una base ideal para las paredes de cualquier habitación, y siempre te permitirán jugar con otras tonalidades para darle ese acento decorativo, ya sea en el mobiliario, la ropa de cama o con alguna obra de arte que decidas colocar. Estos colores son reconocidos psicológicamente como tranquilizantes, así que no te quitarán el sueño por las noches, ¡todo lo contrario!

Los llamados “colores pastel” también son excelentes como color principal para una habitación de soltero. Los azules, verdes, rosas y lavandas pastel se asocian con la suavidad, relajación y serenidad, todo lo que uno desea al llegar a casa después de un largo día.

 

Colores auxiliares

Si quieres darle algunos toques de color más intensos, puedes utilizarlos en menor grado, ya que crean un gran contraste y le dan fuerza al espacio, incluso al utilizarse en artículos más pequeños o simples detalles decorativos.

 

El azul crea armonía y tranquilidad, aunque al ser un color frío, debe acompañarse de una iluminación cálida, para contrastar.

 

El verde es conocido por ser un color relajante se asocia con la renovación, algo que va muy bien con el ambiente de un dormitorio.

 

El violeta genera tranquilidad y favorece la creatividad, además de ayudar a disminuir el estrés.

 

El rosa suele relacionarse con la ternura y la femineidad, y es una forma de crear un ambiente cargado de delicadeza, pero con personalidad.

El rojo está asociado con el amor y la pasión, y al ser un color estimulante, se recomienda siempre en pequeños detalles, ¡nunca para una habitación entera!

El naranja transmite calidez  y energía, aunque debe utilizarse siempre en espacios amplios y con mucha luz, ya que puede resultar un poco agobiante en grandes cantidades.

El amarillo transmite luminosidad y optimismo, así que utilizarlo puede traerte más de una sonrisa.

El marrón genera una sensación de estabilidad, calidez y crea un ambiente muy acogedor.

 

El gris evoca equilibrio y sofisticación, así que para un dormitorio más sobrio… es ideal.

El negro simboliza elegancia y estilo, y al restar luz a la habitación, favorecerá el descanso.

Si eres más atrevido y no le temes al color, también podrías utilizarlos como color principal y utilizar tonalidades neutras para dar esos acentos de color. ¡Recuerda que todo depende de tus gustos!

 

CAMA

 

La cama es la gran protagonista de cualquier habitación, así que debes prestarle especial atención a la ropa de cama y comprar un par de cojines, que serán la diferencia para crear un espacio atractivo e inspirador y conseguir decoración tu habitación como un experto.

Recuerda que siempre debes elegir todo esto con base a la paleta de color que has decidido para el dormitorio, además de asegurarte de seleccionar telas naturales y cómodas, para un mejor descanso.

Y si no sabes cómo colocar los cojines, no te preocupes, sigue este pequeño esquema, ¡te facilitará las cosas!

Si decides comprar un cabecero, procura que sea de la mejor calidad y que le aporte algo al espacio, ya sea en diseño o color. Necesitas cohesión entre todos los elementos que conforman tu habitación, así que asegúrate de que sea del mismo estilo que utilizarás en el resto del mobiliario.

Incluso existen vinilos que puedes colocar en la pared, de forma que dan la ilusión de ser un cabecero… una forma muy original de decorar una pared sencilla.

 

ALMACENAJE

 

Necesitarás un armario para toda tu ropa… Tal vez un par de cajoneras y mesitas auxiliares… Pero al momento de elegirlas tienes que pensar en que sean del mismo estilo que el resto de la habitación de tu piso de soltero, que combinen entre sí y sobre todo, que la distribución de las mismas sea la adecuada para que no te sientas “atrapado” al entrar en el dormitorio. ¡Escoge el que mejor se adapte al espacio con el que cuentas!

Recuerda que la clave para tener un armario “abierto”, es decir, que esté a la vista, es el ORDEN. Así que procura que todo se vea ordenado para que no sientas que el caos te desborda.

Existen opciones de muebles modulares, que resultan excelentes para espacios pequeños y que puedes acomodar de acuerdo al espacio y tus necesidades.

Si colocas un par de repisas, también es una excelente opción, tanto funcional como decorativa. Hay muchas opciones para elegir, así que es cuestión de que te decidas por cuál prefieres y comenzar a llenarlas… ¡Aprovecha todos los espacios!

 

ELEMENTOS DECORATIVOS

 

Si tienes la suerte de contar con una habitación lo suficientemente amplia como para colocar un pequeño espacio de trabajo, ¡no lo dudes! No sólo debes aprovecharlo por la funcionalidad, sino porque es una excelente forma de resaltar la decoración y darle ese extra que quizás necesita.

En cuanto al papel pintado, si quieres darle un toque especial y acentuar una pared. Sólo considera que es mucho mejor ir de a poco que hacerlo en TODO el dormitorio. Puede que los primeros meses te encante el diseño, pero es posible que termine cansándote si cubres todas las paredes.

Pero si eres lo suficientemente arriesgado como para hacerlo… ¡atrévete! Ya sea en papel pintado removible o con molduras, conseguirás un efecto ¡WOW!

Los cuadros y plantas también son una excelente opción para decorar cualquier dormitorio y llenar de vida cualquier pared, si es que prefieres mantenerlas en colores simples.

 

En cuanto a las alfombras, en nuestro post anterior dedicado al recibidor, te contamos que son ideales para delimitar espacios… Aunque por supuesto, colocar una o no dentro de tu dormitorio, dependerá 100% del espacio con el que cuentes, además de tu gusto personal. Existen muchas formas de colocarlas:

 

Al pie de la cama.

Junto a la cama, para evitar tocar el suelo frío por las mañanas.

Debajo de tu cama, para aprovechar el espacio de tu habitación.

 

Recuerda que, al final, un proyecto tan personal como es tu piso de soltero y decorar tu habitación, dependerá de tus deseos, necesidades y gustos. Esperamos que hayas podido tomar algunos consejos de este post para hacerlos tuyos y crear el dormitorio de tus sueños.

 

No dejes de leer nuestros próximos posts para que puedas diseñar el apartamento que siempre has deseado y recuerda que con nuestro Máster en Decoración y Diseño de Interiores + 3D, en tan sólo 4 meses conseguirás adquirir todos los conocimientos necesarios para realizar proyectos de interiorismo de talla profesional.

Fotos: Pinterest

¿Quieres recibir nuestras Guías de Decoración?