,

Tendencias en cocinas 2024

portada tendencias en cocinas

El comienzo del año siempre es buen momento para ponerse al día en lo que se va a llevar en materia de decoración, así que es hora de repasar las tendencias en cocinas para 2024.

Vuelven las cocinas de aspecto cálido, íntimo y acogedor, con gran protagonismo de los colores claros y de los materiales naturales.

Cocinas abiertas

El concepto de cocina abierta o semiabierta lleva unos años imponiéndose, y en 2024 no nos vamos a despedir de él.

La cocina ha dejado de ser una estancia que debe permanecer aislada del resto de la casa, para pasar a integrarse con el salón, que es precisamente un punto neurálgico y de reunión de la familia y los amigos.

Para aquellos que no están del todo convencidos de apostar por una cocina abierta, se impone el modelo semiabierto. Cocinas con puertas dobles que pueden abrirse y cerrarse según las necesidades de cada momento. Dándole mayor intimidad a esta habitación o dejando que esté totalmente abierta al resto de la casa.

cocina minimalista

Diseño minimalista

Una de las tendencias en cocinas en 2024 es el minimalismo. Se acabó el estrés por tener la cocina desordenada o tener que mover muchas cosas a la hora de limpiar. Lo que se lleva ahora son las estancias bien diseñadas, con suficiente espacio de almacenamiento como para que no tenga que haber nada superfluo por medio.

Eso sí, conviene tener en cuenta que una cocina minimalista no es en ningún caso una cocina aburrida o carente de personalidad. La conjugación entre el suelo, las paredes y los muebles puede conformar un espacio muy agradable. Y siempre podemos hacer alguna concesión y utilizar algún elemento decorativo como una lámpara vistosa.

Este estilo resulta especialmente interesante para las cocinas reducidas. Dado que en ellas no se puede desaprovechar ni un solo rincón, es mejor optar por el minimalismo para conseguir una sensación de mayor amplitud.

Cocinas de colores

Las cocinas totalmente blancas ya no son la única opción. Lo que se lleva este año es combinar tonos neutros como el blanco o el beige con otros mucho más llamativos. Por ejemplo, un tono negro para las encimeras, una mesa de madera natural o algunos muebles en colores como el verde o el azul.

Si no se desea renovar la cocina entera, siempre se puede recurrir a pintar los muebles para darle una nueva vida a este espacio. De entre las muchas opciones disponibles, no hay que descartar el Pantone 2024 Peach Fuzz. Porque el color del año puede ser un gran aliado a la hora de crear una atmósfera acogedora en la cocina, y combina muy bien con otros tonos claros.

cocinas de colores

Dúo madera-blanco

Para aquellos que siguen prefiriendo las cocinas en color blanco, una de las tendencias de este año es romper el toque aséptico de este color con algunos detalles en madera natural.

Es posible combinar muebles altos y bajos, unos en blanco y otros en algún acabado de madera como el pino o el roble, que nunca pasan de moda.

Otra alternativa es instalar encimeras de madera o colocar unos estantes de este material, que decoran a la vez que nos hacen ganar un poco de espacio de almacenamiento extra.

Este año se llevan las cocinas de estilo cálido y acogedor, y nada consigue hacer más confortable un espacio que el uso de la madera.

Electrodomésticos integrados

“Esconder” los electrodomésticos no es nada nuevo. Esta tendencia lleva ya muchos años con nosotros, pero se impone con más fuerza cuando estamos ante cocinas abiertas o semiabiertas.

Para conseguir que toda la cocina tenga un aspecto homogéneo y cuidado hasta el último detalle, es importante que el frigorífico o la lavadora no destaquen. La forma de conseguirlo es a través de la técnica del panelado.

Lo mismo ocurre con los fregaderos. Son esenciales, pero no queremos que llamen demasiado la atención. Por eso, lo mejor en las cocinas de nueva tendencia es optar por fregaderos integrados en la encimera. En cuanto a materiales, estos pueden ser de acero inoxidable o del mismo material que la encimera (piedra sintética o mármol), para pasar todavía más desapercibidos.

Materiales naturales

Aunque hoy en día hay materiales sintéticos que pueden imitar a la perfección otros de origen natural como el granito, en 2024 se impone una vuelta a los clásicos con un mayor protagonismo de los materiales naturales en la cocina: madera de calidad para los armarios, mesas de madera, encimeras de granito, suelos de mármol…

La piedra tiene tendencia a crear un ambiente un poco más frío, por lo que se recomienda combinarla con muebles de colores cálidos y también con madera natural. El resultado es una decoración a la última y, a la vez, totalmente atemporal.

cocina con madera

Revestimientos fácilmente intercambiables

Los azulejos continúan siendo los auténticos reyes cuando se trata de revestir las paredes de una cocina, pero ya existen otros materiales que son muy versátiles y que este año van a marcar tendencia.

Se trata de revestimientos de papel pintado vinílico. Le aportan un toque único a las cocinas, son muy prácticos y, además, son mucho más económicos que los azulejos y se pueden cambiar fácilmente. Pasados unos años desde la renovación de la cocina, bastará con cambiar el papel por otro diferente para darle un nuevo estilo a la estancia.

Muebles con acabado mate

Los muebles de acabado brillo que tan de moda estuvieron hace unos años ya son cosa del pasado. Este 2024 se imponen los muebles mates, el brillo podemos dejarlo para otras zonas como la encimera o la isla.

Los muebles mates no solo son más elegantes, sino que resultan más sencillos de mantener, porque no se ensucian tanto.

 

Las tendencias de cocinas 2024 nos hablan de espacios que nos invitan a pasar tiempo en ellos en buena compañía porque son rincones acogedores, en los que apetece tanto cocinar como disfrutar de una copa de vino y un buen libro.

¿Te gusta el mundo del interiorismo y te gustaría trabajar en este campo? Pues ahora es buen momento para empezar a formarte. Pídenos información sin ningún compromiso y cumple tus sueños profesionales en este 2024.

momento

¿Quieres convertirte en
un experto en decoración?

INFORMACIÓN SOBRE PRIVACIDAD
Responsable del fichero: ESMADECO DECORACIÓN GS S.L. Finalidad: realizar una solicitud de información. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Siteground. Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a baja@esmadeco.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en nuestra política de privacidad
Escuela Madrileña de Decoración